jueves, 14 de febrero de 2019

Bastardos reales españoles.

Nacidos fuera de las alcobas palaciegas, los hijos ilegítimos han proliferado en todas las monaquías. Desde Felipe IV, con más de 30 hijos bastardos, hasta Alfonso XIII, los adulterios de los reyes han puesto en más de un apuro a la razón de Estado.

Los bastardos reales carecían de cualquier derecho sucesorio pero en algunos casos era la ausencia de vástagos verones legítimos y la voluntad del padre los que los ponían en la linea de sucesión dinástica.
Las aventuras extramatrimoniales de los hombres de la Edad Moderna en una época en que los medios anticonceptivos no se conocían traían consecuencias peliagudas.Dicen que fue la preocupación del rey británico Carlos II por estar llenando Londres de bastardos, expresada delante de su médico, Comdon, lo que llevó al galeno a inventar las primeras vainas de cordero para recibir el semen en lugar de la vagina.

ENRIQUE II DE CASTILLA.

Fue hijo de Alfonso XI y de Isabel de Guzman. Enrique II era un muchacho cuando su padre murió en 1350. Leonor había compartido "extraoficialmente" el lecho del Justiciero y le había dado 10 hijos. Muerto su marido,le reina consorte, Isabel de Portugal, y su hijo Pedro I el Cruel, mataron a Leonor.

Enrique de Trastátara fue adoptado por Rodrigo Alvárez de Asturias del que heredó el condado de Trastámara. Enrique II se comprometió a vengar la muerte de su madre, lo que consiguió después de 18 años de guerra civil. Coronado como Enrique II muchos de sus aliados se convirtieron en enemigos del nuevo rey y algunos burgos le retiraron su apoyo, como Zamora y Ciudad Rodrigo. La Casa de Trastámara fue el tronco común de las coronas de Aragón y Castilla, por lo que cuando los Reyes Católicos se casaron en Valladolid lo hicieron entre parientes lejanos.

ALONSO DE ARAGÓN.


Alonso de Aragón (1470-1520) fue uno de los muchos hijos bastardos de Fernando IV de Aragón, mas conocido como El Católico. Era hijo de la noble catalana Aldonza Agurre Iborra. Esta mujer lo educó en un ambiente humanista y le destinó a la carrera eclesiástica ( aunque según cuenta la leyenda no dio más misa que la exigida para ordenarse). Administró las diócesis de Valencia y Zaragoza y fue, durante seis años, diputado por Aragón, virrey ca Valencia y de Cataluña, y regente de la corona de Castilla a la muerte de su padre.

Juró lealtad a su sobrino Carlos I y V de Alemania en las Cortes de 1518, cuando fue coronado rey, pero no se le permitió presentarse a visitar a su hermana en Tordesillas no fuera que llegase a un acuerdo con ella para usurpar el trono. Falleció en 1520 y su muerte, y el hecho de que su candidatira fuese rechazada para la sede de Toledo, fueron una de las excusas escgrimdos por los nobles comuneros durante su levantamiento.

JUAN DE AUSTRIA.

Carlos V confió su educación a su mayordomo Luís Méndez de Quijada. Lo destinaban a la carrera eclesiástica, pero pronto el emperador cambió de idea cuando Méndez de Quijada le informó de su querencia por las armas y sus dotes como líder. Recomendó encarecidamente a su hijo, el futuro Felie II que lo quisiera a su hermano, y así fue al menos, en un principio.

En 1554 Felipe II le otorgó los collares de la Orden del Toisón de Oro y mandó que dueran a Don Juan tratamiento de excelencia. Pero el rey siempre le negó el permiso para pernoctar en palacio y el título de Alteza. Como almirante de una flota conbinada de la Santa Liga derrotó a la flota otomana en Lepanto, en la última gran batalla naval del Mediterráneo en 1571. Solicitó la condición de infante pero Felipe II deseó enviarle a un nuevo puesto militar conflictivo como gobernador de los Países Bajos, donde murió de tifus en octubre de 1578.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...