jueves, 7 de febrero de 2019

Los Reyes Magos no era probablemente tres.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Reyes Magos que fueron desde Oriente, guiandose por una estrella, hasta Belen para estar presentes en el nacimiento de Jesucristo. La historia nos suena a todos, pero...¿cuántos eran de verdad?¿Eran en realidad reyes? Demontaremos algunos mitos desde aquí.


¿CUÁNTOS ERAN?

Solo el Evangelio de Mateo habla de los Reyes Magos pero no concreta su número. Varios Padres de la Iglesia por el número de regalos que el Niño Jesús recibe de ellos (oro, incienso, mirra). Pero hay representaciones gráficas de la primera épooca del cristianismo que muestran dos reyes magos, o cuatro.

¿ERAN REALMENTE REYES?

San Mateo tampoco habla de reyes, sino de magos venidos de Oriente. El tíulo de reyes se asocia con la profecía del Salmo 21: "Los reyes de Tarsis y de las islas ofreceran presentes; los reyes de Arabia y de Saba le traerán sus regalos; y todos los reyes de la tierra lo adorarán".

Yo, personalmente, me inclino a pensar en sacerdotes mazdeístas ( adoradores monoteñistas del dios persa Ahura Mazda) procedentes de Persia.

¿DE DÓNDE VENÍAN?

Jamas lo sabremos. Los arqueólogos bíblicos no se ponen de acuerdo. Se barajan lugares como el sur de Arabia; Omán; la costa oriental de África; o Upata,el noroeste de Bombay. La iconografía que los muestra cion capas y camellos data del siglo XV, con el inicio de los descubrimientos geográficos. Deesta época también debe datar la idea de que uno de estos personajes sea negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...