martes, 19 de marzo de 2019

Historia contrafáctica: los republicanos ganan la Guerra Civil Española.

Stanley G. Payne, uno de los más célebres hispanistas estadounidenses, teoriza que tras un hipotético fracaso del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 se hubieran facilitado tres posibles escenarios: el predominio de un Frente continuado de Izquierdas, la consolidación de un acuerdo entre fuerzas de centroizquierda o el triunfo de la izquierda radicalizada, bendecida y apoyada por Stalin.

La coalición de fuerzas de centroizquierda, la segunda opción, que habría proporcionado estabilidad al Gobierno y la capacidad de resistir una invasión alemana, había sido desechada por el Gobierno de Madrid antes del estallido de la crisis, por lo que, siempre según el historiados Ismael Sanz Campos, "la cultura democrática estaba ausente de la mentalidad colectiva española".

Un triunfo republicano habría debilitado a la Italia fascista y fortalecido en Gran Bretaña a Neville Chamberlain y al líder fascista británico Mosley, que habrían volcado sus esfuerzos en frenar la expansión del comunismo. También habría sido un tirón importante para la izquierda francesa. La Segunda Guerra Mundial habría estallado de todas maneras, sí, pero con unos aliados y unos rivales irreconocibles y un resultado imprevisible. España se habría librado de 40 años de dictadura probablemente para sustituirlos por 50 años de economía dirigida como estado satélite de la Unión Soviética, en el bando perdedor de la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...