domingo, 28 de abril de 2019

Goldensohl, el psiquiatra de los juicios de Nüremberg.

En pleno juicio a los jerarcas nazis, elpsiquiatra León Goldensohl recibió una misión: entrevistar a los acsados y analzar su salud mental. Durante siete meses seganó su confianza y asistió a justificaciones aberrantes y declaraciones de inocencia. Un retrato psicológico dela barbarie.



"No entienda qué me quiere decir cuando me preguntan si me siento molesto por las acusaciones- dice Rudolp Hess al doctor León Goldensohl-. Yo no maté a nadie, solo era director del programa de Auschwitz". Casi nada. Pero si les preguntásemos a los jerarcas nazis supervivientes durante el año 1946, ninguno sabía nada del Holocausto. Y sí reconocían que tal atrocidad se había llevado a cabo ellos no dieron las órdenes. Y si les mostraban pruebas de que sí las habían dado, las atrocidades las habían cometido elementos descontrolados entre sus subordinados.

Unos no comulgaban con el ideario nazi, a pesar de que se beneficiaron de él (?), otros apenas conocían a Hitler. Algunos se atrevían a decir que Hitler tenía ideales "nobles" pero que la maldad de hombres como Martin Bormann, Heinrich Himmler o el doctor Goebbles lo habían desviado de la senda buena para el pueblo alemán. Dos de esos tres hombres se habían suicidado y un tercero había desaparecido. Los culpables perfectos para esa chusma con delirios marciales.

Goldensohl fue contratado con la misión de hacer un informe sobre la salud mental de los acusados. No les podía garantizar a los jerarcas nazis detenidos que la información que les daban sería confidencial pero sí de que no se utilizaría contra ellos en los juicios. Goldensohl quería escribir un libro, pero suprematura muerte, en 1961, dejó en suspenso el proyecto. Fue su hermano quién seleccionó las anotaciones guardadas durante medio siglo en la casa del psiquiatra en Nueva Jersey y escribió el libro.

"¿Y cómo es que se considera un enemigo a un bebé de seis meses?", preguntó Goldensohl a Otto Ohlendorf, teniente general de las S.S.. "Debemos matarlo tras ver y reconocer el adulto que hay en él".

De Karl Dönitz escribió: "Hace comentarios sobre su persona de un estilo evasivo; no creo que tenga alguna noción de lo que sucede en el mundo. Es un hombre agudo, para nada tonto, pero su mente parece bloquear todo lo que se dice en el juicio sobre las atrocidades y matanza de millones de judíos. También rechaza los comentarios sobre la actitud barbárica de las S.S y el modus operandi criminal del Partido nazi. Se ve a sí mismo como inocente de cualquier crimen".

Todos los entrevistaos creían que Alemania estaba econimicamente devastada y había sido humillada tras la Conferencia de Paz de Versalles de 1919 por Francia y Gran Bretaña. Hitler era visto como el hombre providencial que ofrecía al pueblo alemán soluciones, revancha y redención.

Todos ellosdecían que el antisemitismo "fue irrelevante y accidental" en la Alemania Nazi, algo "impuesto por unos fanáticos raciales que querían hacerse con el poder". Göring admitió que se habían cometido excesos, pero se resistió a declarar el Holocausto una atrocidad.

Julius Streucher, editor de Des Sturmer, la publicación antisemita más virulenta de la Alemania nazi, dice "que los excesos de los fanáticos no estuvieron bien. Pero tampoco es cuestión de transormar a los judíos en mártires". Según Streicher, lo mejor hubiera sido crear un Estado judío " en Madagascar, Palestina o en cualquier parte. Por culpa del exterminio de tanta gente, el antisemitismo ha perdido terreno. Ha retrocedido mucho en algunos países en los que había perdido terreno". Streicher baraja una mortalidad de 4,5 millones de personas mientras las autoridades aliadas le enfrentan a 500-000 más. Es decor, que en 1946 se barajaba una cifra de cinco millones de muerter.Posteriorente un recuento y la desclasificación de documentos elevaría el monto hacia los seis millones de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BOCA DEL DRAGÓN, por Ken Follett. ¿Puede un grupo terrorista provocar un terremoto?

En la novela   EN LA BOCA DEL DRAGÓN,Priest es el líder de una comuna hippie aislada que elabora vino ecológico. Cuando el Gobernador les di...