jueves, 2 de mayo de 2019

Xosé Manoel Núñez nos habla del nacionalismo en España.

Xosé Manoel Núñez Seizas (Orense, 1966) desgrana en esta charla las pricipales ideas recogidas en su último libro SUSPIROS DE ESPAÑA, que está siendo todo un éxito de ventas.



Para tí, ¿qué es una nación?

Una comunidad de individuos, territorialmente delimitada y sujeto de derechos coléctivos. La manera en que se definen los integrantes de esa comunidad es lo que hace diferentes unos nacionalismos de otros.

¿Cuántos tipos de nacionalismo hay?

El nacionalismo puede combinarse con otros "ismos", de ahí el secreto de su pervivencia. Nacionalistas fueron Gabibaldi, Hitler, Fidel Castro... En España lo más reciente es la forma de entender el nacionalismo del líder populista Pablo Iglesias, que recoge fórmulas anteriores de la izquierda y las engloba dentro de la idea de Nación de Naciones delimitadas por su diferencia lingüistica. Hitler no es igual que el actual Pablo Iglesias paro los dos estarían de acuerdo, con matices, en considerar a la nación depositaría de soberanía.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte deese colectivo?

Es que aquí hay dos fórmulas distintas: las cívicas y las etnoculturales. Los Estados Unidos considera que la nación está formada por el conjunto de los ciudadanos y esros son iguales ante la ley. Los europeos, en cambio, están influenciados por las escuelas de pensamiento políticos alemanas, que ya no nos hablan de una "comunidad de los vivos" sino de "los muertos", formada por el idioma o los dialectos, la cultura, "el espíritu de pueblo" o la Historia. Esto convierte a los individuos que viven dentro de esa nación en una comunidad de destino.

¿Cúal es el acta fundacional del nacionalismo español?

La guerra contra las tropas napoleónicas (1808-1813) es el acta de fundación del nacionalismo español contemporáneo.

¿Se han utilizado otros antecedentes para forjar este espíritu de nación?

Primero se idealizó a los pueblos prerromanos, que pasaron a ser los antecesores de los esañoles. De ahí surgen los mitos de Viriato, Numancia, Sagunto, etc... Después vendría la idea de que los romanos acabaron creando España como provincia única porque se habrían acomodado a una especie de espíritu nacional. Más tarde, los visigodos habrían asumidos el carácte inmanente de España como un territorio unitario. La invasión árabe habría aglutinado a los españoles contra los invasores, que no serían visto como parte del espíritu compartido.

En el siglo XVI ya existirían estereotipos, reforzados por la Leyenda Negra, como la catolicidad, el fanatismo y el orgullo español.

¿Cómo nacen las nacionalismo gallego, catalán y vasco?

Como todos los nacionalismos regionales de Europa surgen a finales del siglo XIX. Estos particularismos eran vistos en principio como una contribución a la narrativa de la Nación-Estado pero terminan desarrollando elementos de tensión con la narrativa principal. En ese proceso aparecen el nacionalismo escocés, el irlandés, el frisón en los Paísen Bajos o el occitano, en el sur de Francia, entre otros. En la II República se aprobó un Estatuto de Autonomía para Cataluña. El Estatuti vasco fue plebiscitado en octubre de 1933 y el gallego llegó a finales de junio de 1936.

¿Cuales fueron las reclamaciones de estos nacionalismos ante la dictadura franquista?

El nacionalismo español acentuó su odentidad tradicionalista católica, autoritaria y seudofascista. Aquello borró la tradición del nacionalismo liberal, republicano y laico. En Cataluña y el País Vasco la represión y la exaltación de la simbología centralista provocó una idea de rechazo malsana, no solo hacia el régimen franquista, que habría sido lo sano, sino hacia la idea de España.

¿Fue el régimen franquista el  culpable de que parte de la izquierda no se identifique con la bandera rojigualda?

Buena, ya había tensiones sobre ese símbolo en 1923 cuando Primo de Ribera quiso renacionalizar España de forma autoritaria y desde arriba. Durante la República de 1931 todos los partidos antirrepublicanos se aferraron a los símbolos de la monarquía del depuesto Alfonso XIII. En la dictadura la asociación de estos símbolos con el nacionalismo "facha" fue muy fuerte. Ya en la Transición se decidió seguir utilizando la bandera bicolor pero sin el aguilucho que aludía a una España que ya no existia, la del Imperio Español. Por su parte la Marcha Real es un himno que no genera emoción por su carencia de letra.

¡A qué cree que se debe la reciente radicalización del nacionalismo catalán?

A factores como un proceso acumulatico de construcción nacional, la frustración política tras la reforma fracasada del Statut, la crisis económica de 2008, la crisis de la utopía de la Europa de las regiones... Pero también en la frustración de las élites nacionalista de no poder ir más allá en la construcción nacional, porque hay un sentimiento inmanente de pertenencia española enamplios sectores de la población catalana.

Pero las nuevas generaciones no tienen estos problemas con la bandera...

Creo que no. Un amigo mío, sindicalista de Comisiones Obreras y seguidor del Atlético de Madrid, tiene dos en su casa. Una bicolor para ir al estadio de futbol, y otra tricolor para los actos reivindicativos. Es cierto que la bandera y el homno no han conseguido suscitar una adhesión sentomental como en otros países, pero los símbolos informales, como los clubes deportivos, sí han sido capaces de trivializar la identidad española convirtiéndola en un objeto de consumo.

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