Película de 2009. Giovanna Mezzogiorno interpreta a una de las amantes de Mussolini (Filippo Timi), una que pagó el precio de amar a una persona tan desbordante, un sueño que se convertió en pesadilla.
Ida Dalser se casa con Mussolini, un joven periodista socialista, en 1914, poco antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, y el marido en ciernes corra a coger un fusil y a luchar contra los austriacos. En 1917, Ida se lo encuentra herido en un hospital de campaña, Treviglio, con otra mujer, Rachelle Guidi, con la que se va a casar en breve. Ya tenía una hija con Rachelle en el momento de iniciar la relación con Ida, la pequeña Edda.
De repente, Ida es borrada junto con su hijo, Benito Mussolini Albino, de un plumazo. Mussolini es ahora fascista, y ya se sabe que los fascistas tienden a ocultar los asuntos del pasado que los atan a él. Marcha con sus camisas negras hacia Roma en 1919 y consigue el apoyo de la Iglesia y del rey Víctor Manuel III. Todas estas alianzas fueron sumamente lamentables para Italia, aunque los italianos que las vivieron, al menos la mayoría, vieran todo lo contrario.
Ida Dalser empieza a importunar a Mussolini reclamando las atenciones que recibía antes de la Primera Guerra Mundial, incapaz de aceptar que es un asunto del pasado, que el hombre que amaba se ha convertido en un dictador, alguien muy lejano para todo el mundo.
Es internada en varias instituciones psiquiatricas como el manicomi de Pergine Valsugata y la isla de San Filippo en Venecia. Las monjas y los psiquiatras admiten que pudo ser real su relación con Mussolini, pero ahora esa intimidad ya no existe. Mussolini es de todas las mujeres y hombres de Italia, y todos ellos son para Mussolini. Es fácil de entender.
Ida Dalser morirá en el asilo de San Filippo en 1937. Una monja de la institución mental le dice en un momento de la cinta: "Al menos has sido la madre de un hijo que toda mujer querría como esposo... o amante".
En cuanto al hijo ilegítimo es adoptado por el ex jefe de policía de Aspromonte, un probado fascista. No da problemas hasta llegar a la juventud, en que afirma ser hijo de Mussolini. Es enrolado en la Reggio Marina, bajo especial vigilancia de sus oficiales, por si habla de más. Y lo hace. Morirá oficialmente en 1942 en otro asilo como el de su madre, en su casi el de Limibiate, supuestamente de un marasmo, un transtorno producido por la desnutrición.
Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=7YaHEwPpBSY
Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=7YaHEwPpBSY
No hay comentarios:
Publicar un comentario