jueves, 12 de septiembre de 2019

Adam Lanza y las teorías de la conspiración.

Adam Lanza tuvo una vida corta. Este asesino de masas se mató tras cometer una masacre en la escuela Primaria de Sandy Hook en 2012. Tenía 20 años.

A los pocos días el hecho de que Lanza hubiese acribillado a 20 niños de corta edad, así como a su madre, fue puesto en duda por los blogueros simpatizantes de la Enmienda que permite portar armas en la vía pública.James Tracy, un profesor universitario escribió en su blog que un niño de 6 años era un mal blanco porque no se quedan quietos. Se volvió viral. Otros conspiranoicos decían que la matanza no se había producido porque en los vídeos de esta no se veían helicópteros de emergencias. Alex Jones, de la Página web Infowars, muy adicta a las teorías de la conspiración, afirmaba que los padres habían simulado una matanza escolar para oponerse a la Asociación del Rifle, y que los niños ni siquiera habían existido.

Muchos padres tuvieron que mudarse porque recibieron amenazas de muerte y anónimos conminándoles a contar la verdad.

Las teorías de la conspiración son muy gratificantes en un mund tan complejo y con tantas variantes en el que las personas sienten que no tienen el control de nada y que sus decisiones y sus vidas son accidentes que no van a ninguna parte. El pensamiento mágico también ayuda a darles alas porque incorpora el elemento paranormal en el discurso. Además, si tienes una idea épica del mundo gratifica saber que tú conoces la verdad aunque las fuerzas del mal - es decir, los racionalistas que te llevan la contraria- te la quieran escamotear. Aunque luego no tengas - y esto sí es verdad- mayor capacidad para controlar tu vida.

1 comentario:

  1. Que locura lo que llegan a pensar para defender sus irracionales intereses.

    ResponderEliminar

Oymyakon. El lugar poblado más frío del planeta.

  ¿Cuánto frío es capaz de soportar indefinidamente un ser humano? Los expertos de la NASA estipularon que los asentamientos permanentes pod...