martes, 22 de octubre de 2019

Anatomía de los castrati.


La tesitura vocal de los varones depende mucho de la fisiología. En los testículos existen una células llamadas de Leydig que liberan unas hormonas llamadas andrógenos, responsables de regular y mantener algunas características hormonales masculinas como la drihidrostestosterona (DHT) y la androstenediona, así como la testosterona. Estas tres hormonas deciden el aumento de la masa corporal, el aumento del tamaño del pene y la distribución del vello corporal. También agrandan el tamaño de las cuerdas vocales y cambian el tono de la voz. Además, la TDH está detrás de la aparición de la calvicie y el engrandecimiento de la prostata.
  Aunque durante los siglos XVII y XVII se ignoraba todo sobre el papel de los andrógenos, si era sabido que era posible mediante la castración mantener el timbre de voz de los niños dotados para el canto. Con ello, se evitaba que las cuerdas vocales no se agrandasen pero se producíanotros problemas como el hipogonadismo primario.
  Los castrati tenían el pene pequeño y la prostata muy poco desarrollada, debido al déficit de DHT. Eran barbilampiños y poseían abundante cabellera, aunque carecían de vello en las extremidades y el vello púbico se extendía siguiendo el patrón femenino. La grasa subcutánea se desarrollaba más que en un hombre normal. Algunos castrati sufrían ginecomastia, es decir pechos grandes y grasos que parecían mamas femeninas.
  A consecuencia del hipogonadosmo algunos castrati parecían grotescos, como era el caso de Francesco Bernardi, conocido como Senesino, quien cantó en Londres entre 1720 y 1730. Los caricaturistas lo muestran con bolsas de grasa bajo los ojos y prematuramente envejecido. Estaba obeso y tenía las piernas excesivamente largas.. Cuando estaba de pie,cantando, no podía mantenerse correctamente erguido y basculaba hacia la izquierda debido a la escoliosis o deformación de la columna vertebral. Para evitar caerse en el escenario, abría demasiado las piernas en una postura despatarrada. En un libro sobre las óperas de Haëndel, Suzanne Aspden, profesora de música de la Universidad de Oxford, cita un comentaria de 1715 del empresario teatral Francesco Zenbeccari: "Senesino se mueve muy mal en el escenario, se queda como una estatua y cuando hace un gesto, lo hace al revés de cómo debería".

  En la película FARINELLI de 1994, vemos al cantante Carlo Broschi (1705-1782) mantener relaciones sexuales y participar en las intrigas eróticas del Siglo de las Luces. La trama es ficticia pero, ¿tenían estos hombres una viva sexual plena? Para discernirlo, el uropatólogo de la Universidad de Columbia (Nueva York) Meyer Melicow hizo una encuesta entre diversos urólogos. No se ponían de acuerdo salvo en una cosa. La vida sexual de un castrado es imposible si se le ha seccionado los testículos antes de los cinco años. Entre los nueve y los doce, las células de Leydig ya habrían empezado a bombear testosterona en la zona urogenital. Quedaría un pequeño remanente en los conductos seminíferos y en la parte posterior del períneo para poder asegurar una erección y una eyaculación no fértil.

  El médico Richard Peschel y su mejer, la escritora sobre temas de medicina Enid Rhodes Peschel, aseguran que las relaciones heterosexuales de los castrati son un mito. Si esto fuera así, las hormonas habrían inducido el agrandamiento de las cuerdas vocales y afectado su voz normal. El matrimonio Peschel cita el caso del cantante Filippo Balatri, que en su autobiografía FRUTO DEL MUNDO cuenta que se enamoró de una muchacha llamada Anna, pero que el idilio era imposible debido a su emasculación.

Fragmento de la película FARINELLI (1994), que nos muestra lo que debió ser una actuación de este soprano maschio.

https://www.youtube.com/watch?v=SlNaCF2Irqc

2 comentarios:

  1. Hola, me podrías decir de la referencia bibliográfica? gracias :)

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  2. Salió de un artículo sobre la fisiollogía de los castrati de la revista de divulgación científica MUY INTERESANTE.

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