miércoles, 12 de mayo de 2021

Patrimonio arquitectónico español en peligro.

 Miles de edificios de nuestro patrimonio están al borde de la desaparición. "Pueblan" la España vaciada, un lugar camino de convertirse en un enorme cementerio para joyas arquitectónicas del pasado. Ecitarlo es, por cierto, cosa de todos.

(Basado en un artículo de Fernando Goitia publicado en XL Semanal).

LA IGLESIA GÓTICA DE FUENTEDEODRA HA SIDO SALVADA POR LOS OCHO VECINOS DE LA LOCALIDAD.
 

La mayor parte del patrimonio en peligro español está en zonas rurales que están siendo abandonadas en el tránsito del campo a la ciudad por los vecinos de las poblaciones. Tropelías urbanísticas, derribo de bienes protegidos o rehabilitaciones aberrantes en zonas urbanas copan los titulares de los periódicos, pero si una ermita románica del siglo XII se viene abajo en unpueblo a punto de quedar abandonado no hay testigos de la debacle.. "Mientras hay vecinos estos hacen las labores de rehabilitación, pero cuando el último vecino se ha largado el edificio se puede venir abajo sin que los responsables del Patrimonio tengan noticia de ello", señala Víctor Antona, arqueólogo y coordinador del comité científico de Hispania Nostral, principal valedor de ese legado arquitectónico.

En 207 Hispania Nostra creó la Lista Roja para intentar poner a salvo el patrimonio arquitectónico rural en peligro. Ya sume 1043 informes sobre elementos del patrimonio en peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores gracias a las denuncias enviadas por particulares. El proyecto ha inducido 176 elementos que han dejado de estar en riesgo, pasando así a una segunda lista, verde en este caso, que reúne los ya recuperados. Una tercera es de color negro, que incluye bienes irrecuperables y aquellos cuya rehabilitación  ha alterado de forma irreversible sus valores esenciales.

Las murallas de Ávila están bien conservadas, por ejemplo, pero la edificación de un centro de exposiciones y de congresos y de múltiples construcciones en su exterior ha creado una degradación visual a la vista histórica mantenida durante siglos.

El palacete de los Condes de Benahauis-La Muandial fue derruido en 2019 para construir un complejo de diez plantas a pesar de hallarse en el centro histórico de Málaga. El Palacio de Inestrillas, del siglo XVIII, colapsó en enero de 2021 en la localidad riojana de Aguilar del Río Alhama. O la Casa de Pico de Velasco en Carsa (Cantabria, ejemplo de arquitectura civil del siglo XVII, ha sido reformado y alberga en su interior un edificio moderno que altera el trazado original.

Descartados los de la Lista Negra, quedan 858 elementos en rojo. La mayoría de ellos (el 29 por ciento) en Castilla y León, pero también es la Comunidad Autónoima donde más bienes del patrimonio arquitectónico se han podido recuperar para la Lista Verde ( el 33 por ciento).

En Valcavado del Páramo (León), una localidad de menos de 300 habitantes se reunieron más de 30.000 euros, vía crowfounding, para remodelar el artesonado mudéjar del siglo XVI de la iglesia. En Foncebadón, en el Camino de Santiago, un publo que llegó a tener una única familia de habitantes, cuenta hoy con restaurantes, albergues de peregrinos, ultramarinos y una pensión. La Cuenca Minera de Fabero ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural. Los ocho vecinos de Fuendeodra, en el Geoparque de las Loras, han reunido vía crowfounding suficientes fondos para restaurar su iglasia gótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...