LAS HERMANAS FOX.
Los mentalista suelen decir que la cuna de sus trucajes de magia está en Hydesville, una localidad de los Estados Unidos, donde unas niñas hicieron creer a toda su comunidad en 1848 que se comunicaban con el espíritu de un buhonero asesinado y enterrado en su sótano. En realidad, ellas chasqueaban los dedos de los pies para hacer los ruidos atribuídos al finado , pero dado que pronto perdieron el ontrol de la situación, inventaron la ouija y las sesiones de espiiritismo.
HARRY HOUDINI.
En la época en que se popularizaron la ouija y el péndulo, la madre de Houdini murió. Desconsolado, este escapista de origen judío se dedicó a visitar a todos los videntes y quedó decepcionado porque podía notar sus trucajes para fingir sus contactos ante el más allá ante unos desolados padres que solamente quería ponerse en contacto con sus hijos muertos en las trincheras. Houdini sesenmascaró a muchos de estos mediums pero se apropió de sus ideas para mejorar sus trucos de magia. Había nacido el mentalismo.
RASPUTÍN.
Con sus dotes de mentalista, este monje de una secta que defendía el pecado y la lujuria como modo de acercarse a Dios, el padre Grigori Rasputín manípuló a los zares de Rusia para sacar al país de la Primera Guerra Mundial, lo que le costó la muerte a manos de un príncipe tártaro, Feliks Yussupov, bajo el auspicio de agente británicos.
Originario de una aldea siberiana, este monje viajó por Grecia y Tierra Santa y, al volver a Rusia, afirmaba que podía sanar a las personas mediante el rezo y la hipnosis, razón por la que en 1905 fue llamado a la Corte por petición de la zarina Alejandra para que aliviara el sufrimiento del zarevitch, un hemofílico, con sus poderes hemostásicos. Es decir que hacía que perdiese sangre más despacio mediante la hipnosis.
URI GELLER.
Año 1970 y posteriores. El mentalista israelí Uri Geller dice que puede demostrar que tiene poderes de telequinesis y que es capaz de doblar cocharas con su poder magnético. Convence a todo el mundo excepto a un ilusionista canadiense llamado James Randy. Este aseguró que podía explicar cómo hacía sus trucajes el israelí en un libro llamado "La magia de Uri Geller". "Este hombre solo maneja unos pocos trucos y no siquiera son originales y recientes. Sus poderes desaparecen en presencia de un mago", decía en los círculos de magos Randy.
ANTHONY BLAKE.
El mentalista español Anthony Blake se atrevió a adivinar delante de las cámaras de RTVE el número gordo de la lotería. La predicción fue guardada en una caja de caudales y custodiada por vigilantes de seguridad. Más tarde se dijo en la prensa que Blakke se las había arreglado para introducir en la caja después del sorteo el verdadero número premiado. Fuera como fuera que lo hiciese Blake defendió su gremio diciendo: "Un mentalista dice que te va a engañar... y lo hacemos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario