sábado, 12 de junio de 2021

Los santos inocentes, de Mario Camus. (1984)


 Sigo con el cine histórico español de la etapa dorada, los años 1980. LOS SANTOS INOCENTES es una película basada en la novela homónima del escritos español Miguel Delibes, que nos muestra los horrores del latifundismo durante el periodo que va de 1962 a noviembre de 1964. Lo sabemos porque el villano de esta historia, el señorito Iván (Juan Diego) habla del Concilio Vaticano Segundo como de algo reciente. Sucedió en 1962.

Los protagonistas de esta historia son los miembros de una familia de aparceros que sufren sin quejarse ni soñar con rebelarse los abusos y las hunillaciones de una oligarquía de terratenientes que los consideran practicamente de su propiedad. El patriarca de la familia es Paco el Bajo ( Alfredo Landa, en uno de sus primeros papeles dramáticos), agricultor y ocasional "perro de caza" de su amo, el señorito Iván, hijo de los dueños del cortijo.

Resulta que acaban de despedir a Azarías (Paco Rabal), el hermano disminuído psíquico de Paco el Bajo, de un cortijo cercano debido al asco que causaba al patrón su constumbre de orinarse las manos para evitar que se le agrietaran al pelar pitorras. Paco ahora tiene que cargar con dos munusválidos en su familia, Azarías y la Niña Chica, Charito, que apenas puede moverse, mucho menos trabajar. Azarías adora a Charito y a una grajilla caída del nido, regalada como compensación por burlarse de él por su sobrino adolescente Quirce, que cría con esmero, la Milana Bonita. Ajeno a la realidad que lo rodea, sin saber que en realidad es una víctima de un sistema podrido, es una persona verdaderamente feliz en su ignorancia.

Otras escenas espectaculares son las de caza , con los "perros de caza" humanos. Miguel Delibes adoraba la caza, lo cual no es óbice que fuera uno de los primeros intelectuales conservacionistas de España. En casi todas sus novelas prima el mundo rural y el contacto con la naturaleza, aunque sea a través de la caza.

Paco el Bajo se romperá una pierna al caer de una rama alta durante una de esas cacerías en las que hace de señuelo para tórolas y tendrá que sustituíle Azarías. El drama está servido.

CURIOSIDAD:

Paco Rabal convivió con un disminuido psíquico, Barrunta, para poder imitar su forma de andar, gesticular y hablar. Incluso le compró su ropa de trabajar en el campo para poder hacer de Azarías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...