sábado, 7 de agosto de 2021

El día que agredieron a Mayte Quilez por una portada de El Jueves.

 

El 11 de mayo de 2016 un desconocido con una sudadera con capucha esperó a la puerta de su casa a la directora del semanario satírico El Jueves, Mayte Quilez, con la insana intención de romperle la cara a causa del contenido de la última portada.

Si la examinamos, trata con preocupación el creciente aumento ( en 2016) de grupos de exprema derecha. Los manifestantes aparecen como unos zombies babeantes y quizá en esta caricatura consiste el chiste. Ni el niño pretende ser gracioso y la madre expresa la opinión de muchos españoles, entre los que se encuentran los redactores y dibujantes del semanario. De otro modo, no habrían escogido esta viñeta como portada.

Está claro que entre los círculos de la extrema derecha el sentido de la autocrítica y el del humor no están de moda. El incidente de 2021 entre el líder ultraconservador Santiago Abascal y la directiva de El Jueves a causa de unas caricaturas en las que se le satiriza a él y a los miembros de su formación política - la Pandilla Voxura- es una prueba de ello. Abascal habló de esparcir odio cuando algunos de los discursos suyos están muy cerca de hacer lo propio, y no desde la satira, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparece un tesoro britano cerca de Stamwick (Gran Bretaña).

  Unos arqueólogos británicos han desenterrado en un campo de cultivo de Mansolby, en el norte de Inglaterra, un tesoro perteneciente a la t...