A los occidentales nos gusta pasar miedo. Queremos que el mundo tenga lógica, aunque no sea precisamente la nuestra, y que haya alguien moviendo los hilos, dando una explicación racional dentro de un contexto a todo lo que sentimos y sucede en general. Esta película de Alex de la Iglesia parte de eas emociones.
En 1995 quedaban cinco años para que se acabase el segundo milenio después de Cristo. La gente practicamente exigía que el mundo se acabase a continuación, no por el papel que pudieran tener en todo aquello y sus implicaciones, sino porque la lógica les decía que las cosas debían tener un final. De la Iglesia explotó esto en esta comedia de terror.
Ángel de Berriatua ( Alex Angulo) es un sacerdote del Santuario de Aranzazu, estudioso del Apocalipsis de San Juan. Ha determinado, tras años de estudio, que el Anticristo nacerá en un lugar indeterminado de Madrid el 25 de diciembre de 1995. Con la ayuda entusiasta del heavy José María (Santiago Segura) y del experto en lo paranormal y saco de las hostias a lo largo de la película Profesor Cavan ( Armando de Razza) se enfrentan a la madre de José María (Terele Pavez), a un grupo de ultras violentos que matan gente al grito de Limpia Madrid y al Anticristo en una trepidante lucha final en la Puerta de Europa.
El Madrid de los 90 es el protagonista de esta película con escenas en la Puerta de Europa y el edificio Carrión, ubicado en la Calle Colón. Es la sensación de que el optimismo de la década se podía acabar de una forma indeterminada. Aún no se habían derrumbado las Torres Gemelas y el mundo no se había digitalizado, con la falsa sensaciónde que lo sabemos todo sobre todo y sobre los demás.
La representación del Diablo como un macho cabrío corresponde al Akerra, un representación de las fuerzas de la naturaleza y su poder genésico, muy perseguida en los tiempos de la Contrareforma. El Akerra aparece en un famoso cuadro de Goya sobre el mundo de las brujas.
Todos estamos familiarizados con el mal de la vida real y hasta participamos de él. Es de un gris mediocre y banal. No necesitamos machos cabrios para tener miedo al futuro sino más miembros de Limpia Madrid que se salgan con la suya.
Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=iUtXKhWTX3A


No hay comentarios:
Publicar un comentario