jueves, 16 de junio de 2022

Sir Ulrich de Liechtenstein (1200-1278).


 Mientras algunos de los considerados caballeros perfectos quedaron inmortalizados por los poemas épicos de los trovadores otros escribieron esos mismos poemas. Es el caso de Ulrich von Liechtenstein, un caballero de Estiria, una región de la actual Austria que escribió dos obras autobiográficas sobre sus andanzas en los torneos de toda Europa y el modo de cortejar a una dama que se estilaba en la Edad Media.

Fue armado caballero en 1223 por Leopoldo VI, Duque de Austria, uno de los más importantes políticos y mecenas de artistas de su época. Leopoldo patrocinaba la caballería y pronto otorgó los cargos de Senescal y Mariscal a Ulrich von Liechtenstein.

Dos de las obras de Ulrich Von Liechtenstein han llegado a nuestros días. En EL LIBRO DE LAS DAMAS, se lamente de que el arte de cortejar a las damas haya caído en declive. En el otro, SERVICIO DE DAMAS, que se considera autobiográfica refleja sus convicciones amorosas y caballerescas.

El reflejo de estas convicciones son dos expediciones por los torneos de Europa. En la primera se disfrazó de la diosa Venus y desafió a más de cien caballeros a los que desmontó y capturó. En la segunda se disfrazó de Rey Arturo y desafió a todo caballero que se encontró en el camino a cruzar lanzas con él, y ser testigos del arroja de sir Ulrich ante su dama.

Una miniatura del Códice Manesse destaca entre sus 137 ilustraciones. El códice es una recopilación de baladas y poemas épicos sobre los caballeros.

La miniatura muestra a Sir Ulrich galopando en un caballo destrero, vestido con una cota de malla. En la mano derecha porta la lanza de justas y en la izquierda un escudo. Los poemas e ilustraciones del Códice Manesse son una fuente de informaxión estimable sobre los ideales, las hazañas y el estilo de vida de los caballeros medievales.


En la película DESTINO DE CABALLERO Heath Ledger interpreta a un campesino que se hace pasar por un noble, concretamente, sir Ulrich de Liechtenstein.

 Los torneos son presentados como el deporte que jamás fueron y se cambia la nacionalidad del protagonista, que pasa a ser británico.

 

También aparece como cronista el escritor Chaucer, al que nunca necesito sir Ulrich para describir sus vivencias en los torneos y porque para cuando nació el autor de LOS CUENTOS DE CANTERBURY el caballero estirio ya había muerto.

 La película está ambientada durante la Guerra de los Cien Años, por lo que los campesinos deberían preguntarse por qué sir Ulrich no participa en los combates de Crecy para cumplir con sus jefes de más rango como vasallo.(1346)

Creí que conocer a través de las páginas de mi blog al auténtico sir Ulrich os animaría la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparece un tesoro britano cerca de Stamwick (Gran Bretaña).

  Unos arqueólogos británicos han desenterrado en un campo de cultivo de Mansolby, en el norte de Inglaterra, un tesoro perteneciente a la t...