A principios de la década de 1970 los Estados Unidos estaban preparando el Bicentenario de su existencia como país. La Armada pensó que parte de las celebraciones podían tener como centro a uno de sus más icónicos veleros de guerra: el U.S.S CONSTITUTION, con la inauguración de un nuevo museo en el que celebrar la botadura del buque en el Charleston Navy Yard.
El U.S.S. CONSTITUTION es una fragata de tres mástiles, botada en 1797, bautizada por George Washington y forrada con planchas de bronce por Paul Revere en persona. La misión de esta fragata era proteger los mercantes estadounidenses de las corbetas y las fragatas francesas así como de los piratas berberiscos en las aguas del Mediterráneo en la no declarada Guerra de 1798-1800. Luchó contras cinco fragatas inglesas en la Guerra de 1812. Fue durante una de esas luchas penol a penol cuando los estadounidenses vieron las balas de cañón británicas chocar contra el casco. Al buque se le dio el apodo a la fragata de OLD IRONSIDES.
La última operación militar de este buque de guerra antes de que se iniciase la Guerra de Secesión y llegase la edad de oro de las cañoneras fluviales acorazadas como U.S.S MONITOR o el C.S.S. VIRGINIA, así como la exploración de nuevos métodos de combatir en el mar como el submarino C.S.S. HUNLEY fue su lucha contra un buque negrero en el río Congo en 1853. Era entonces el buque de guerra más antiguo del mundo por lo que los responsables del patrimonio de la Marina decidieron conservarlo.
En 1906, después de décadas de trabajo como buque escuela en la costa Este, la Marina hizo su primer esfuerzo para modificar la estructura del U.S.S CONSTITUTION a su fisonomía durante la guerra de 1812. El buque debe ser restaurado y pasar por el dique seco una vez cada 10 años.
Pero para 1976 los robles blancos de su casco ya no crecían el el noroeste, por lo que los carpinteros de ribera buscaron estos árboles en le Medio Oeste, y acabaron por comprar la madera a un proveeedor privado de Ohio.
"A un administrador de la Marina se le ocurrió la idea de que seria preferible tener en propiedad su propio bosque de roble blanco del que se pudiera disponer libremente", explica Trent Osmon, el manager de Medio Ambiente de las Actividades de Soporte Naval Crane, una instalación de la Armada, 35 millas al sudeste de Bloomington, Indiana.
En 1976 la Marina decidió comprar la madera para el U.S.S. CONSTITUTION allí. Se estableció la compra de Constitution Groves, 40 acres ceremoniales que servirían para recolectar la madera que mantedría la ancestral fragata a flote. HSA Crane es el único bosque de tala en manos de la Marina de los Estados Unidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario