lunes, 11 de marzo de 2024

Los murciélagos.


 Hay 1.300 especies de murciélagos. Sus tamaños varían desde el gramo de peso hasta los de kilo y un metro y medio de envergadura (los zorros voladores). Sus dietas también varían. Los hay que tienen lenguas largas para sorber el néctar de las flores y los hay que tienen una saliva anticoagulante y anestésica para chupar sangre ( los vampiros sudamericanos).

Los murciélagos frugívoros de Jamaica comen plátano, papaya.guayaba y se las llevan lejos los frutos para sorber su jugo, escupir la pulpa y excretar las semillas tan solo después de una digestión de quince minutos. Son unos excelentes polinizadores.

Los zorros voladores, a diferencia de la mayoría de los murciélagos, que son ciegos y localizan sus presas por ultrasonidos, tienen una excelente vista y un olfato muy desarrollado. Los murciélagos pescadores tienen las garras de las patas en forma de anzuelos y utilizan su sonar para detectar las salpicaduras de los peces en el agua. Tienen una cola y las patas más largas que las de los otros murciélagos y las arrastran por el agua como si fueran unas artes de pesca llamadas poteras: las deslizan por la superficie del agua y cierran las garras cuando chocan con algo que identifican como un pez.

Los murciélagos insectívoros tienen varias estrategias de caza. Vuelan por encima de las copas de los árboles, se cuelgan inmóviles de las ramas de los árboles y esperan que algún insecto incauto se les acerque, salen de caza con el sonar estimulado a tope, o dese dedican a cazar insectos entre la hojarasca del suelo. Entre sus presas están libélulas, orugas o saltamontes. Algunos murciélagos pueden consumir hasta 1.200 mosquitos por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...