lunes, 18 de marzo de 2024

Un caso de violencia de género del siglo XVII.

 En la Alcalá de Henares del siglo XVII quiso la mala fortuna que Francisca de Pedraza iniciase un largo proceso judicial ante instancias civiles y eclesiásticas, que culminó ante el rector de la Universidad, Alvaro de Ayala en 1624 y que falló a favor de ella: divorcio de su marido, "un mancebo de malos hechos", devolución de la dote y orden de alejamiento.

Francisca de Ayala era huérfana. Había sido criada por las monjas en un convento de Alcalá de Henares. A los 16 atrae la atención de Jerónimo Jaras, "el varón de malos hechos", un busca broncas que malgastó en las tabernas el patrimonio familiar y fundió la dote. A ella le pegó muchas veces. Como consecuencia de ello Francisca de Pedraza sufrió dos abortos. La última paliza fue en plena calle ante numerosos testigos en 1622, que declararon a favor de Francisca en el Tribunal.

Las autoridades civiles decían que solo Dios podía deshacer un matrimonio pero que si Jerónimo la mataba lo ejecutarían. El obispo se limitó a amonestar a Jerónimo de Jaras. Finalmente Francisca recurrió al nuncio papal, que sí se tomó el asunto en serio, y a la justicia del Cabildo Universitario, que falló en su favor en corto plazo de tiempo.

De esta pareja los archivos no cuentan nada más. Se imaginan los historiadores de Francisca volvería al convento que la acogió de niña para intentar volver a casarse o profesar como novicia. Jerónimo moriría en muy posiblemente con un palmo de acero en el cuerpo en una de las sangrientas peleas de taberna de la época, por asuntos de juego o de daifas esquineras.

En la actualidad la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares dotan con un premio económico el certamén Francisca de Pedraza a personas o iniciativas que luchen contra la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...