lunes, 3 de febrero de 2025

Amon Goeth y Oleg Rosner.


Escena: Una fila de prisioneros judíos se encuentra reunida en el patio de grava del campo de concentración de Plaszow. Amon Goeth, el comandante, camina con pasos firmes, sosteniendo su pistola con una mano, mientras observa con desprecio a los prisioneros. La tensión es palpable. En sus manos tiene un pollo, cuya presencia es la excusa para su rabia.)

Goeth:
(Con voz dura y desafiante)
– "¿Quién ha sido? ¿Quién se ha atrevido a traer esto al campo? ¡Un pollo! Como si aquí, en este lugar, fuera posible mantener cualquier esperanza de indulgencia o abundancia. ¿Quién cree que puede desafiar mi autoridad de esta manera?"

(Los prisioneros permanecen en silencio absoluto. Algunos apenas contienen las lágrimas; otros miran al suelo. Goeth da unos pasos más, y luego se detiene frente a un hombre mayor. Lo observa con desprecio.)

Goeth:
(Con calma aterradora)
– "¿Fuiste tú?"

(El hombre no responde, temblando de miedo. Goeth no necesita más. Sin pestañear, levanta su pistola y dispara. El cuerpo del hombre cae pesadamente al suelo. Un grito ahogado surge entre los prisioneros, pero el silencio vuelve rápidamente. A lo lejos, un niño, Oleg Rosner, de no más de diez años, comienza a llorar en silencio.)

Goeth:
(Dirigiéndose al niño, con un tono casi irónico)
– "Ah… aquí tenemos a alguien que parece sentir el peso de su culpabilidad. ¿Es eso, niño? ¿Tú trajiste este pollo? ¿Acaso crees que puedes burlar mi control? ¿Esas lágrimas son una confesión?"

(Oleg tiembla y niega con la cabeza, pero las palabras no le salen. Goeth se acerca lentamente, inclinándose hacia el niño. La sombra del comandante lo cubre por completo.)

Goeth:
(Susurrando, con veneno)
– "Si no me das un culpable, muchacho, ¿qué me impide pensar que eres tú? Tal vez debería…"

(Goeth hace un gesto con su pistola, apuntando brevemente al niño, aumentando la presión. Oleg, en un acto de desesperación, mira hacia el cadáver del hombre recién asesinado. Señala con un dedo tembloroso.)

Oleg:
(Tartamudeando, pero con fuerza creciente)
– "É-él… él lo hizo… señor. El pollo… es suyo. Yo lo vi. Lo escondió. Él fue… él fue."

(Goeth se detiene. Observa al cadáver, luego al niño, con una mezcla de incredulidad y diversión cruel. Se pone de pie lentamente, mientras una sonrisa sádica se dibuja en su rostro.)

Goeth:
– "¿El muerto, dices? El cadáver. Vaya, qué imaginación… qué… astucia. Así que el culpable ya está castigado. Qué conveniente."
(Se ríe para sí mismo, un sonido hueco que provoca escalofríos entre los prisioneros.)
– "Muy bien, niño. Tal vez no seas tan inútil después de todo."

(Goeth da unos pasos hacia atrás, mirando a los prisioneros una última vez antes de girarse y marcharse. El pollo sigue en su mano, mientras su silueta se pierde en la distancia. Oleg, jadeando, apenas puede contener las lágrimas. Los demás prisioneros lo miran en silencio, algunos con resignación, otros con comprensión.)

(El plano se cierra sobre el rostro de Oleg, mientras sus ojos reflejan una mezcla de culpa, terror y la efímera sensación de haber sobrevivido. La escena se desvanece en un silencio abrumador.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparece un tesoro britano cerca de Stamwick (Gran Bretaña).

  Unos arqueólogos británicos han desenterrado en un campo de cultivo de Mansolby, en el norte de Inglaterra, un tesoro perteneciente a la t...