UNSTOPPABLE. (2010)
Dedicado a los familiares de los pasajeros de los dos descarrilamientos de Ademuz (Córdoba). Y a los supervivientes de la tragedia, suponiendo que sigan este blog. A los valientes empleados de Adif, la compañía de ferrocarriles españoles y a los vecinos de Ademuf, el pueblecito de Sierra Morena donde sucedió el siniestro del día 18.
El accidente ferroviario ocurrió el 18 de enero de 2026 en el municipio de Adamuz (Córdoba), no en Ademuz (Valencia). Es considerado uno de los siniestros más graves de la última década en España, con un balance provisional de 40 víctimas mortales y decenas de heridos.
Descripción del accidente
A las 19:45 horas, un tren de la compañía Iryo que realizaba el trayecto Málaga-Madrid descarriló al paso por los desvíos de entrada de la vía 1 en Adamuz. La parte trasera del convoy invadió la vía contigua, por la que apenas 20 segundos después circulaba un tren Alvia de Renfe en sentido contrario (Madrid-Huelva). El impacto provocó que varios vagones cayeran por un terraplén, dejando escenas de "amasijos de hierros".
Principales teorías de las causas
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) mantiene varias líneas de investigación abiertas:
- Rotura de la vía: Es una de las hipótesis principales; técnicos investigan si una fractura previa en el carril desencadenó el descarrilamiento del Iryo.
- Fallo en la infraestructura: Se analiza el estado de los desvíos de entrada a la estación, donde se originó el primer descarrilamiento.
- Fallo técnico del tren: No se descarta una avería mecánica en el material rodante del tren Iryo que afectara a su estabilidad en la curva.
Testimonios destacados
- Pasajeros: Muchos relatan un "movimiento brusco" seguido del caos total. Una superviviente describió haber salido despedida y tener que romper una ventana para escapar, mientras veía a personas "esparcidas por el vagón". Otra víctima relató con horror: "Tenía gente delante muy mal y sabías que se te iban".
- Vecinos de Adamuz: El pueblo se volcó en el rescate desde el primer momento. Un vecino que acudió al lugar describió el escenario como una "escena terrible" con trenes aplastados y mucha confusión antes de la llegada de los servicios de emergencia. Muchos habitantes salieron "en pijama" para ayudar a los heridos que lograban salir de las vías.

No hay comentarios:
Publicar un comentario