Este mes se edita en DVD en España "127 horas", una película basada en hechos reales. Es una mayúscula advertencia sobre los peligros de la naturaleza.
Aaron Ralston es conferenciante y un gran aficionado a escalar las grandes cumbres de Colorado. De hecho empezó a trepar por las 53 montañas de más de 14.000 pies de este estado durante el invierno en 1998 y todavía sigue en la tarea.
La película hace referencia a su hazaña de 2003 en el Blue John Canyon, cerca del desierto de Moab, en Utah. Ralston cometió el error de escalar este pico de arenisca sin decirle a nadie a dónde iba, ni que se iba a ningún sitio en concreto. En medio de esta escalada se cayó una roca sobre su antebrazo y Ralston pasó 127 horas tratando de liberarse. Las 100 primeras horas están marcadas por la sed. Se racionó el agua, grabó con un cuchillo la fecha presunta de su fallecimiento y grabó un emotivo adios para sus familiares. Las últimas 27 horas las pasó amputándose el brazo con un cuhillo sin filo. "Es una mezcla de una linterna de 14 dólares y un cuchillo multiusos", aclaró posteriormente Ralston, quien no quiso dar más detalles sobre el fabricante.
Amputado el brazo hizo rappel y caminó durante varias horas por el desierto, hasta que se encontró con un matrimonio, los Meyjer, y su hijo adolescente Andy. Estos le proporcionaron agua y llamaron al Servicio de Parques para que enviaran un helicóptero.
Ralston regresó con un amigo al Blue John Canyon para recuperar su brazo e incinerarlo. Luego regresó por tercera vez para depositar allí las cenizas.
"No hay que ir a escalar solo. Siempre hay que decirle a alguien de confianza dónde vas"., advierte Ralston, que ha aprendido la lección por las malas.
Para ver:
http://www.youtube.com/watch?v=Z9pnhwnVkv4
No hay comentarios:
Publicar un comentario