domingo, 24 de diciembre de 2017

Viajamos a Belén de la mano de Nicholas Brincoe.

Nicholas Brincoe es un escritor que conoció a la que sería su esposa, Leila Sansour, en una Universidad de Gran Bretaña. Durante el noviazgo llevó a su padre, un palestino residente en Belén, en la actual Cisjordania un pudín. El padre leyó los ingredientes de la receta y le dijo que los limones, las naranjas, los hijos y las almendras eran originarias de Cisjordania, de lo que los romanos llamaron Judea. Y los ingredientes que no lo eran habían sido introducidos en Judea por los mercaderes de las caravanas desde otros lugares de Oriente Medio.
Nicholas quiso saber más de la historia de Belén, donde vivían su esposa y su suegro palestinos. La suegra era de origen ruso. El resultado es un libro llemado BELÉN: BIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD.

BUENO, NICHOLAS; PARECE QUE AHORA VIVES EN LA CIUDAD EN QUE NACIÓ JESÚS.

Bueno; no es seguro que naciera aquí, en lugar de Galilea o en cualquier otra parte. Puede que José y María vinieran para el censo de  Quirino del año 7 a de C o que ya vivieran aquí, antes de trasladarse a Nazaret, en Galilea. Nunca lo sabremos.
Cuando los primeros peregrinos visitaron Belén después del Concilio de Nicea en 313 ya se creía que Jesús había nacido aquí. Describieron un pesebre en una cueva, aunque lo más posible es que se tratase realmente de un antiguo abrevadero, ya que Belén esta sobre uno de los acuíferos más importantes de la región.
Belén está sobre el acuífero que desde 200 a de C proporcionaba la cantidad de agua que Jerusalem necesita para que los peregrinos bebieran hasta hartarse y para que los judíos hicieran sus abluciones rituales así como para limpiar la sangre de los sacrificios.

TAMBIÉN ES DE AQUÍ LA PRIMERA TALLA QUE REPRESENTA UNA PAREJA HACIENDO EL AMOR, ¿NO?

¿Estás hablando de los Amantes de Ain Sakhti? Pertenecen a la cultura Natufiense, que fue una de las primeras sociedades que se sedentarizó. Eran pastores y agricultores. Fueron los primeros que domesticaron los almendros, el primer árbol domesticado. Más tarde le llegaría el turno a los olivos. Eso les proporcionó excedentes de comida y tiempo libre para hacer el amor y tallar esculturas con escenas sexuales.

PARECE QUE NO FUE UN CLÉRIGO NI UN LÍDER ESPIRITUAL CRISTIANO EL QUE PUSO JERUSALÉM EN EL MAPA SINO SANTA HELENA, LA MADRE DEL EMPERADOR CONSTANTINO.

En el siglo III de nuestra era las mujeres no tenían mucha voz ni voto en la sociedad pagana de la época. Muchas mujeres viudas y divorciadas encontraron en el cristianismo un punto de referencia donde eran escuchadas y podían ejercer una influencia limitada sobre la sociedad en la que vivían. Santa Helena fue una de esas mujeres.
Era una camarera en Esmirna. Se casó con un joven y ambicioso oficial romano mayor que ella, y fue madre del emperador Constantino.
Santa Helena viajó mucho, y en todos los lugares de Europa, la actual Turquía y Oriente Medio por los que pasó, mandó construir iglesias. Cuando visitó Belén, camino de Jerusalén, los lugareños le mostraron el pesebre de cerámica donde se supone que había nacido el niño Jesús. Santa Helena mandó construir una iglesia allí, sobre la cueva y construyó una rotonda con un balcón.

AHORA HABLEMOS DE ASUNTOS MÁS RECIENTES Y DESAGRADABLES. VIVISTE DE CERCA EL ENFRENTAMIENTO CON ISRAEL DE 2001, CUANDO ARIEL SHARON MANDÓ INVADIR CISJORDANIA.

Sí; me tocaron de cerca. Un misil impactó en la casa de enfrente a la de mi nujer Leila. Entonces vivíamos en otra parte, mi suegra ocupaba la casa. Había enviudado. Nos preguntábamos cómo se las arreglaría sóla en una zona ocupada por los israelíes, así que nos mudamos todos a vivir con ella.
El domingo de Pascua de 2002, los israelíes invadieron Cisjordania, bajo el mandato de Ariel Sharon, incluída Belén. El ejército israelí ocupó el antiguo zoco y rodeó la iglesia de la Natividad.
Yo por aquella época trabajaba como paramédico. La idea es que los israelíes permitirían circular a las ambulancias durante el toque de queda si las conducía un europeo.
Los palestinos quisieron responder a la violencia con violencia, y cometieron actos de terrorismo. El resultado es que todas las ciudades palestinas de Cisjordania fueron aniquiladas. La Iglesia de la Natividad tardó 10 años en tener visitantes. !Diez años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...