En 1926, la aviación española protagonizó un viaje de repercusión universal: el vuelo de más de 10.000 kilómetros, entre Palos de la Frontera y Buenos Aires.
Este raíd aéreo fue una propuesta del aviador Mariano Barberán al dictador español Miguel Primo de Ribera. Se emplearía un hidroavión Dornier y el piloto elegido para llevar los mandos a lo largo de muchas tediosas horas sería Ramón Franco, el hermano del futuro dictador Francisco Franco. La tripulación se completó con un mecanico, el soldado Pablo Rada, un experto en comunicaciones, el capitán de Artillería Julio Ruíz de Alada, y un navegante, el teniente de navío Juan Manuel Duran. La Armada se encargó de la logística del ráid, y dos destructores acompañaron al hidroavión Dornier, bautizado como Plus Ultra.
La primera etapa del vieja se inició en Palos de la Frontera el 26 de enero de 1926, ante millares de personas que dedicaron a "la cuarta carabela" un homenaje de despedida apoteósico, y concluyó en Las Palmas de Gran Canaria. El segundo tramo fue desde Las Palmas a Porto- Praia (Cabo Verde).
Para la tercera etapa hasta Recife en Brasil, Ramón Franco ordenó aligerar al máximo el aparato y obligó al marino Durán embarcarse en el destructor Alsedo (probablemente para que no le hiciese sombra). Se le ha reprochado que iniciase la tercera etapa tarde, lo que ponía Recife fuera de la autonomía de vuelo del Dornier así como de la pérdida de comunicación con las unidades navales de superficie. Incapaz de alcanzar Recife, la tripulación retrocedió hasta los islotes de Fernando de Norona, donde los encontró el Alsedo.
La cuarta etapa estuvo dedicada a alcanzarde veras Recife. El ególatra de Ramón Frabco intentó hacer la llegada a la población brasileña más interesante fingiendo una avería en el motor y volando entre los edificios. En la quinta etapa aterrizaron en Río de Janeiro. Franco desoyó las órdenes y en su siguiente etapa aterrizó en Montevideo en lugar de Buenos Aires, para darse un baño de masas y fastidiar a Primo de Ribera, que le había prohíbido la escala. El 10 de febrero el Plus Ultra termina su viaje y aterriza en Buenos Aires.
El Gobierno español tenía órdenes de dejar en Benos Aires el Dornier pero Ramón Franco hizo declaraciones a la prensa porteña de que pensaba segir el raíd por la costa americana del Pacífico. Volaría según sus planes a Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba, Nueva York, Terranova, las Azores y aterizaría de vuelta en España, concretamente en Vigo. No le dieron permiso para hacerlo.
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