Antonio Elorza es un historiador y un ensayista, profesor emérito en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Hemos adaptado esta entrevista para que nos hable del legado del Mayo del 68. Un periodista especializado en divulgación de la Historia lo entrevista en MUY INTERESANTE HISTORIA.
¿Cuáles fueron las motivaciones de los estalliedos revolucionarios de 1968?
El final de la Segunda Guerra Mundial consolidó la democracia y aupó en el poder distintos sistemas conservadores. Las espoletas de los acontecimientos del año 1968 fue el descontento con el Partido Comunista en el bloque del Este y la guerra de Vietnam en el occidental.
¿Podría decirse que fue un choque generacional?
Lo defines muy bien.Fue una respuesta contra la moral represiva y la cerrazón de los gobiernos conservadores como el de Gustavo Díaz Ordaz, en México, al que no le tembló la mano al ordenar una matanza de estudiantes en la Plaza Tlatelolco el mismo año que México era la sede de los Juegos Olímpicos.
¿Cómo surgió la Primavera de Praga?
Esto respondió al pasado estaliniano de los dirigentes del Partido Comunista checoslovaco. Tras la destitución de Antonín Novotny, llegaron al poder los reformistas. Alexander Dubcek tranquilizó a las autoridades de Moscú cuando les decía que se trataba de hacer más aceptables las políticas del Partido. Pero con las reformas llegó el deseo de crear un sistema plural multipartidista que se plasmó en EL MANIFIESTO DE LAS DOS MIL PALABRAS de Ludvík Vakulík. Moscú decidió que habiá que cortar en seco.
No obstante en China estalla la Revolución Cultural de Mao Ze Dong. ¿Qué sabíamos en España de lo que pasaba en el gigante asiático?
Practicamente nada. Estábamos muy desinformados. Los maoístas eran profundamente anticomunistas, y Mao los usaba para Purgar el Partido Comunista chino que lo había marginado en 1960.
Los maoístas aprobaban la violencia y atacaban todas las estructuras sociales aparecidas antes de la aparición de sus Comités. En España no sabíamos nada de todo esto. Para un estudiante marxista de 1968 español Mao era un profeta, un ícono. El aislamiento de China y la desinformación beneficiaban al dictador chino.
¿Qué sucedía en España?
Hubo un agitamiento en las Facultades que duró poco. Fue reprimido con dureza por la Dirección General de Seguridad, dirigida por el siniestro Roberto Conesa. En 1968 los etarras mataban al torturador Melitón Manzanas en lo que fue su primer atentado importante. En enero de 1969 el Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne proclamaba el Estado de excepción en todo el país, para que no se produjese una revuelta como la de París.
Por lo que se refiere a Francia, creo que el chispazo de la revuelta del Mayo del 68 fue el levantamiento de los estudiantes de la Universidad de Nanterre, ¿no?
Marcuse decía que los marginados eran los portadores del rechazo del sistema en el poder en la sociedad unidimensional. Y la propia localización de la Universidad de Nanterre tenía esa naturaleza de marginalidad que comentaron los propios periodistas de la época. Los sindicatos pactaron con los estudiantes para derrocar a De Gaulle. Pero el Partido Comunista francés los frenó indicándoles que era el momento de conseguir acuerdos vantajosos. Las Acuerdos de Grenell fueron aprobados el 25 y el 26 de mayo por los representantes del Gobierno de Pompidou y los sindicatos. El espejismo de la revolución se disipó el 30 de mayo con la manifestación contrarrevolucionaria de los gaullistas
¿Cómo es posible que todos estos acontecomientos revolucionarios sucedieran a la vez?
1968 es el final de un siglo largo de revoluciones urbanas. Fue el momento crítico en que la utopía se acabó. En 1968 Cohn Bendit decía: "No queremos ser los ejecutivos de una sociedad capitalista que explota a los trabajadores". En 2018 te encuentras a 40.000 titulados franceses que aspiran a ser guardianes de hospital. Tras el desplome del socialismo soviético y la crisis de la socialdemocracia el espíritu utópico ha pasado a un espíritu de acomodación. Ya no hay otra cosa.
¿Qué nos puedes decir de los hippies?
Los hipppies sustituyeron en California a los beaknies, más aburguesados. Los hubo incluso en España, aunque solo fuera desde el punto de vista de la indumentaria. Mi primer colaborador en la cátedra iba a impartir clases vestido de hippie cuando yo era encargado de curso. Pero todos los alumnos sabían que por la mañana iba con traje y corbata a trabajar de bancario. 1968 permitía en Francia y España estas cosas porque fue una revolución con escaso riesgo. En México, Ordaz mató a centenares de estudiantes universitarios en la Plaza Tlatelolco por mucho menos.
¿Cuán fue la importancia de la píldora y la revolución sexual en los acontecomientos de mayo del 68?
Los factores prinipales fueron la aparición de la minifalda y el descubrimiento del clítorix, algo que sorprendió a los militantes de izquierdas. Un amigo mío vio que mi esposa llevaba minifalda y me preguntó: "¿Cómo permites que tu esposa sociabilice así sus piernas?". Era la reacción machista típica de este país
Dicen que mayo del 68 fue estéril, que no se consiguió nada...
Es falso. Los acuerdos de Grenell aumentaron los sueldos un 20 por ciento. La Derecha no se atrevió a recortarlos por temor a un rebrote de las revueltas en el Barrio Latino. De Gaulle no sacó los tanques a la calle contra los estudiantes, que era su primera intención. En los lugares de Europa donde no se pactó con los estudiantes como Alemania Federal o Italia, los maoístas se apropiaron del discurso revolucionario y del descontento y lo tradujeron en atentados terroristas como los de la Baader- Meinhoff o los de las Brigadas Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario