Durante el verano de 1972 dos policías de la Social están investigando el suicidio de Juan Turu Vallés, de 47 años y Félix Rodriguez Montero, de 21. Los dos se han dejado arrollar por un tren de la línea Barcelona- Tarrasa, a la altura de la estación de Torebonico, a 30 kilómetros de Tarrasa. Lo que más desconcierta a los inspectores es que unos días antes los han interrogado con una violencia moderada ( bofetones) los interrogadores de la Político Social hasta que se cercioraron que eran unos fanáticos de los OVNIS inofensivos y no un grupo de comunistas peligroso.
1972 es un año gris para España, como lo fueron todos los del periodo franquista. Franco está enfermo y achacoso, y los grupos de izquierdas lo hostigan por todos los frentes. Los grises y la Político Social tienen harto trabajo para controlar todos los focos de subversión. En este ambiente parece que la única evasión son las publicaciones de Ufología, que hablan de mundos extraños y mejores, una especie de paraíso para gente atemorizada por el franquismo en España y por la Guerra Fría en todo el mundo.
Los dos amigos se conocen en medio de unas vidas desprovista de emociones, programadas hasta la nausea, donde nadie les pregunta lo que quieren realmente. La Ufología es una vía de escape que se convierte en algo más peligroso cuando empiezan a creer que sus teorías de la conspiración son reales y empiezan a actuar como si estuviera en sus manos cambiar la realidad.
Envían mensajes a las Naciones Unidas para que cese aquellos que les atormenta, molestan al director de una sucursal de la Coca Cola en España para que envíe un mensaje a Richard Nixon, tienen un peligroso contacto con los comunistas de Tarrasa para convencerles de que envíen una carta a Leonidas Brezhnev, etc....
En la película se habla de contactados, personas que tenían supuestos contactos con entidades extraterrestres, como Fernando Sesma y se asiste a uno de los numeritos trucados del Profesor Karma, el contactado italiano Eugenio Siragusa, más tarde fundador de una secta, con hipnosis incluída.
Aibar, el director, dice que la época influyó mucho en lo que sucedió a estas dos personas. Las noticias sobre la Guerra Fría eran casi apocalípticas. Pero que el suicidio de dos personas por culpa de la parapsicología y sus teorías de la conspiración hacen posible que en 2018 ocurra otro episodio similar por culpa de las teorías conspirativas que ocurren en las redes sociales.
"Usamos todos los documentos que Turu Vallés y Rodriguez Montero enviaron. Incluso en la película aparece una tarjeta de visita que Turu usaba ante otras organizaciones ufológicas como tarjeta de presentación. Utilizamos el informe sobre los dos suicidios de La Social", dice Guerricaechevarría, el guionista.
Un experto en lo paranormal dice. "Los ufólogos serios, radicados en Madrid , Barcelona, Valencia y Santander, empezaron a ser vistos de un modo sospechoso cuando aparecieron los contactados como Fernando Sesma, más del gusto del público. Y eso que todavía no se hablaba de abducciones u ovnis estrellados. A un miembro de una sociedad ufológica española de 1972 no le costaría nada ver a los agentes de la Político Social en la puerta durante sus reuniones y convencerse de que se trataba de "hombres de negro" que no querían que contactasen con los "poderes superiores".
Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=IVcCYBMxzGU
Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=IVcCYBMxzGU
No hay comentarios:
Publicar un comentario