viernes, 8 de marzo de 2019

El Holodomor. Hambruna roja.

Stalin ordenó la muerte por inanición de unos cinco millones de personas. Requisó cosechas y alimentos y luego cercó los pueblos. Ahora, una investigación revela nuevos y estremecedores detalles.

"Los niños morían de hambre. Y los padres, muy próximos también a la muerte por inanición, cocinaban los cadáveres de sus hijos y se los comían. Luego, cuando se daban cuenta de lo que habían hecho, enloquecían".

Esto es lo que le contaron a una relusa polaca los supervivientes del Holodomor, una hambruna provocada por las autoridades soviéticas ntre 1932 y 1933. Causó la muete de 3,9 millones de personas en Ucrania y 1,1 millones de personas en otras regiones produtoras de trigo del Caúcaso, el río Volga y Siberia Occidental. 

Anne Applebaum acaba de publicar HAMBRUNA ROJA: LA GUERRA DE STALIN CONTRA UCRANIA (Debate). "Stalin fue responsable. Tenía miedo de una contrarevolución. Y se acordaba de que durante la guerra civil hubo una revuelta de los campesinos ucranianos. Pero también hubo otros responsables: burócratas,líderes y militantes del Partido Comunista tanto dentro como fuera de Ucrania, medice Applebaum.

En 1930 Rusia carecía de una divisa fuerte, así que Stalin planeó la instalación de industria pesada exportando cereal. Trigo ucraniano.

Todo empezó con la colectivización forzosa de las tierras de los kulaks, hacendados enriquecidos. Se pretendía convertir a los campesinos en proletarios. "Pero es Estado no tenía informes acerca de la cantidad de grano que tenían los campesinos. Sospechaba ( correctamente) que escondían una parte", relata Applebaum. Los campesinos, por su parte, veían en el comunismo una segunda esclavitud después de las experiencias de subyugación producidas durante la etapa zarista.

Las autoridades expropiaron tierras y deportaron a 125.000 kulaks acusándolos de sabotaje en la década de 1930. "Stalin tenía ahora un demonio en forma de terratenientes para culpar de los fracasos de la Revolución Rusa", explica Applebaum.

La cosecha de trigo de 1931 fue buena y la URSS obligó a la población rural entregar el 42 por ciento de la producción. La cosecha de 1932 fue catastrófica. "A finales de 1932, las estaciones de tren estaban ya abarrotadas de gente raquítica y andrajosa que mendigaba", cuenta Ane Applebaum.

La situación empeoró cuando el Estado aprobó la ley de las tres espigas. Se condenaría a 10 años de trabajos forzados a quien robase propiedades del Estado. Y la comida se consideraba un bien estatal. Cuadrillas de soldados iban da casa en casa por la Rusia rural requisando todo lo que se pudiera comer.

Muchos pueblos fueron cercados por la Policía para que nadie pudiera salir de ellos. "La gente echaba a la olla ranas y sapos. Se comían los cinturores y zapatos de cuero, la hierba,la corteza de los robles, el musgo... Se comían los perros y los caballos, las ardillas, las ratas,los cuervos, las hormigas...Los más afortunados eran los que vivian cerca de los ríos, porque podían pescar o buscar champiñones. Pero la mayoría no tenían esa suerte", cuenta Aplebaum. Los que tenían una vaca estaban dispuestos a defenderla con horcas, cuchillos y escopetas de los vecinos.

Un testigo no podía olvidar años después a una madre con el bebé en brazos."Estaba de pie al lado del camino y su pequeño bebé esquelético, en vez de mamar del pecho seco, se chupaba los nudillos."

Hubo cientos de casos de canibalismo. A los ucranianos no les gusta recordarlos en sus libros de Historia pero uno de esos historiadores dice,que, tal como sucedió durante el asedio de Leningrado de 1941, los que eran sorprendidos eran linchados por sus vecinos.

La Hambruna Roja fue aderezada con una purga de intelectuales, catedráticos,escritores, artistas, sacerdotes, funcionarios.... que fueron enviados a campos de trabajo o ejecutados. Cualquier persona relacionada con la efímera República Popular Ucraniana ( que existió durante unos meses en 1917) o que hubiese fomentado el idioma o la Historia de Ucrania debía morir.

Stalin no quería que se supiese que  su reforma agraria estaba matando de hambre a los campesinos, uno de los puntales de su Revolución, por lo que silenció a la prensa. Algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura le dijeron que ya se podía aflojar la presión, porque si los campesinos ya no entregaban nada... era porque nada tenían que ocultar. Una de las detractoras más fervientes era la esposa de Stalin, Nadezhda Aluliyeva, que había ingresado en la Escuela Técnica. Descubrió que el nivel adquisitivo de los trabajadores caía en picado a pesar de la represión y de las palabras de Stalin acerca de "sacrificios necesarios". En 1932, tras un banquete con ostras del Caspio, champán y caviar, tras ver a su marido coquetear con otra mujer, se pegó un tiro en el dormitorio de matrimonio.

En mayo de 1933, las autoridades dejaron de confiscar alimentos, se redujo la cuota de trigo a entregar al Estado y se dejó de detener a ladrones de comida y terratenientes.

Cuando el censo de 1937 dio cifras que mistraban de una forma explícita lo que había supuesto el Holodomor y las colectivizaciones forzosas, la caída demográfica, se mando al gulag a esos censores. Solo durante la época de los ochenta, el historiador Robert Conquest y las investigaciones del Instituto Ucraniano de Recuerdo Nacional informaron de la magnitud del desastre. "La Unión Soviética llevó registros muy minuciosos de sus crímenes. Sus dirigentes creían que nadie podría hurgar en esos archivos. Hay mucho material a disposición de los historiadores".

PARA SABER MÁS.

HAMBRUNA ROJA. LA GUERRA DE STALIN CONTRA UCRANIA (Editorial Debate).


1 comentario:

  1. La fotografía no se corresponde con los acontecimientos que narra la entrada

    ResponderEliminar

Cómo curar una herida.

 Si la herida ( en terminología técnica, solución de continuidad) sangra, se debe presionar con un apósito limpio. Antes de manipular una he...