jueves, 7 de marzo de 2019

El barón Drais y su máquina de correr.

A pricipios del siglo XIX, el prolífico inventor Karl Drais ideó un vehículo de dos ruedas que acabaría conociéndose como la draisiana. En la actualidad, aquel primitivo ingenio de madera se considera el precursor de las bicicletas.


En ocasiones se ha atribuido a Leonardo Da Vinci,pues en el reverso del folo 133 del Códice Atlántico - en latín Codex Atlánticus-, se muestra el bibujo de uno de estos ingenios. Existen serias dudas sobre su autoría,puesto que apareció por primera vez tras una restauración del manuscrito, hace unos 50 años.

Por eso, los puristas de la historia de los deportes dicen que la historia de las bicicletas comienza el 17 de febrero de 1818 cuando el barón Karl Drais patenta la Laufmaschine o Máquina de Correr, también conocida como draisiana. Drais imaginó un invento con dos ruedas en línea, que avanzaba al dar impulso con los dos pies en el suelo. Las ruedas servían para prolongar la inercia de las zancadas y ofrecían un punto de apoyo en el intervalo entre las mismas.

El barón construyó algunas unidades pero, pese a que en algunos casos la draisiana superaba la velocidad de trote de los caballos, no llegó a utilizarse, puesto que las ruedas eran ineficaces en terrenos pedregosos u arenosos, o si este tenía una fuerte pendiente. Los burgueses la consideraban un objeto lúdico mas que práctico. Se fueron añadiendo mejoras que cristalizarían en la bicicleta actual.

En 1839 el herrero Kirkpatrick Macmillan incorporó al vehículo un cigüeñal en la rueda trasera. Este iba conectado por dos barras a unos pedales que podía accionar el ciclista. Macmillan se había inspirado en las bielas de las máquinas de vapor.

La primera fábrica de bicicletas, ahora conpedales aplicados al eje de la rueda trasera, sería inaugurada por Pierre Michaux en 1868 en París, lo que contribuyó a su popularización. La primera carrera entre bicicletas sucedió ese año. Había que cubrir la distancia entre París y Rouen, separadas por 124 kilometros. Participaron 124 ciclistas a una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

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