sábado, 9 de marzo de 2019

Mujeres matemáticas españolas.

Necesitaron permiso dereyes y ministros para poder estudiar. Soportaron una tremenda soledad, pero lograron destacar en un terreno históricamente vetado paralasmujeres. Esta es su lucha.

FÁTIMA DE MADRID. SIGLO X.

La primera científica española pudo ser Fátima, hija del astrónomo musulmán Mosana ben Ahmed. Ayudó a su padre a redactar varias obras entre ellas un tratado sobre el uso del astrolabio que se conserva en el Escorial. En la edición de la Encoclopedia Espasa de 1924 se afirma que Fátima de Magerit ajustó las tablas astronómicas de la época al meridiano de Córdoba, el más poderoso reino de Occidente bajo el reinado del sabio califa Al Hakén.
Aunque los arabistas no dudan de sus méritos, los historiadores dela ciencia no han podido demostrar que esta inteligente chica existiese.

MARÍA ANDRESA CASAMAYOR DE LA COMA. SIGLO XVIII.

Perfectamente documentada es la aportación de María Andresa Casamayor a la divulgación de las matemáticas. Nacida en 1729, María Andresa redactó un tratado de aritmética, la primera publicación de esta índole atribuida a una mujer española. Solo se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional. Es un libro de texto que ensaña las cuatro reglas ( sumar, restar, multiplicar y dividir). Ha servido para que estudiosos conocieran las unidades de distancia, paso y superficie antes de la inmplantación del sistema métrico en el siglo XIX.
Para evitar la censura, María Andresa lo firmó con un nombre masculino ( Casandro Mamés de la Marca). No se casó ni entró en un convento tras la muerte de sus padres, sino que trabajo a cambio del alojamiento, sin sueldo de ninguna clase como maestra en las Escuelas Municipales, situadas en el Seminario Viejo, de Zaragoza.
La realizadora Mireia Abrisqueta ha producido un documental sobre la vida de María Andresa Casamayor: LA MUJER QUE CONTABA ESTRELLAS.

ELOÍSA VALDERRAMA Y OTRAS. SIGLO XIX.

En la segunda mitad del siglo XIX se recuperó el debate de la Ilustración acerca de los beneficios de la educación de las mujeres. Varias maestras publicaron aritméticas, algunas destinadas a las niñas, entre ellas,la granadina Eloísa Valderrama Sánchez: la madrileña Encaranación Martínez Marina; la sevillana Enriqueta Muñoz; etc. Este movimiento desembocó en una orden del Ministerio de Instrucción Pública, dirigido por el conde de Romanones, por lo que se permitía la matriculación de alumnas en cualquier centro docente.
Anteriormente, las Universidades solo podían aceptar chicas con la autorización del Consejo de Ministros, aunque sin la posibilidad de asistir a clase presencialmente.

MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ SANCHO.SIGLO XX,

1928. Mari Carmen Martínez Sancho se convierte en la primera española doctora en Matemáticas. Justo en el mismo momento que María Capdevilla D´Oriola. Ambas fueron becadas para estudiar en el extranjero. Martínez Sancho fue a la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, donde estudió Geometría Diferencial. Capdevilla realizó estudios de axiomática de espacios en la Sorbona de París. La Guerra Civil supuso un retroceso de varias décadas en el acceso de la mujer a los espacios académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ciencia detrás del dejá vu, uno de los grandes misterios del cerebro.

 Dejá vu es una expresión de origen francés que podríamos traducir como "ya visto" y describe esa misteriosa y desconcertante sens...