Kirk Wallace Johnson es el autor de EL LADRON DE PLUMAS. Cuenta como un joven flautista llamado Edwing Rist había penetrado tras un elaborado plan en el Museo Nacional Británico y había robado cieto de pieles de aves exóticas de un valor incalculable con la peregrima idea de apoderarse de las plumas para fabricar reclamos para la pesca con mosca.
¿Cómo se te ocurrió escribir un libro sobre ese robo tan original?
Estaba en una expedición de pesca en Nuevo México y el quía que había contratado abrió una caja de cebos y sacó una mosca de salmón victoriana impresionante. Entre cervezas me contó la historia de un muchacho que había robado cientos de pieles de aves exóticas !para comprarse una nueva flauta dorada!
Sospecho que la mayoría de nuestros lectores desconocen todo sobre los reclamos para pesca con mosca del salmón.
La mayoría de los aficionados del siglo XXI se reune en lugares on line, como classicflytying.com, o en grupos de Facebook. Todos estos chicos leen con devoción testos de los expertos del siglo XIX británicos, como George Kelson o el mayor John Popkin Traherne.
Uno de los cebos con mosca más caros y difíciles de elaborar el el "parlanchín" del mayor Popkin Traherne. Hay tanta escasez de estas cosas que se necesitan 2.000 dólares para poder confeccionar un "parlanchín azul". La mayoría de estas personas no saben cómo pescar. Los reclamos con plumas de estilo victoriano no son mas que un juguete para recabar el respeto de otros pescadores, al margen de que sean efectivos en unas circunstancias determinadas o no.
Rist robó las plumas del Museo de Historia Natural de Tring, Inglaterra. Háblanos del lugar.
Primero Rist robó las aves disecadas. Luego les quitó las plumas. El Museo de Historia Natural de Tring es la segunda colección ornitológica más grande del planeta. Durante el Blitz, el Museo Principal de South Kensington fue alcanzado 28 veces, por lo que el conservador fletó una flota de camiones sin marcar y envió pájaros disecados por Russell Wallace y Darwin durante el toque de queda nocturno al recién adquerudo Museo Rothschild en Tring.
¿Cómo perpetró Rist el robo?
El Museo Tring cuenta con un agente de seguridad pero no se encontró en él. También se disparó una alarma en una zona diferente del Museo, pero el guardia no la escuchó. También hay una disputa sobre si el tipo estaba viendo un partido de fútbol en ese momento, algo que el museo niega.
Edwin había accedido al museo con el pretexto de ser un periodista estudiantil. Aprovechó la oportunidad que se le concedió para tomar fotografías de las aves que más tarde robaría. También fotografía las ubicaciones decada gabinete. así como los accesos de entrada y las salidas. Durante los siguientes ocho meses planificó el robo y escribió los detalles en un documento de Word titulado PLAN PARA LA INVASIÓN DEL MUSEO. También reparó una lista de su equipo como un cortador de vidrio esmaltado con diamantes, un cortador de alambre, miles de bolsas con cierre hermético para vender las aves disecadas a los aficionados y un par de guantes de goma que le robó a su médico.
El 23 de junio de 2009, actuó en un concierto en Londres, abordó un tren hasta Tring, llevó la maleta hermética hasta la parte trasera del museo, cortó el alambre depues, cortó el vidrio. Una vez dentro del Museo estuvo una hora afanando 299 de estas aves.
Perdió la noción del tiempo que estuvo dentro del Museo por lo que perdió el último tren de vuelta a Londres. Tuvo que dormir a un par de millas del Museo con aproximadamente aves disecadas por valor de un millón de dólares en la maleta, con el temor constante en que los agentes de segurdad del Museo lanzaran a Scotland Yard en su persecución.
Rist finalmente se libró de ir a la cárcel por expolio del Patrimonio, después de que un psicólogo, primo del cómico Sacha Baron Cohen, también conocido como Borat,le diagnosticase Síndrome de Asperger. Tú le entrevistaste, Kirk. ¿Cuál fue tu conclusión respecto a esto?
Sé algo del tema porque tengo familiares Asperger. Pero al cabo de cinco o seis horas con Edwin le dije: "No quiero sonar como un imbécil no suy psicólogo, pero no me parece que tengas Asperger". Edwin no estaba evitando el contacto visual y estaba interpretando el subtexto de todas mis preguntas. Me dijo que se había convertido en lo que necesitaba ser en esa fase de su vida, dejó de mirarme a los ojos, comenzó a balancearse, algo que los Asperger no hacen, y elevó la voz una octava.
En mi opinión Edwin Rist es un mequetrefe que ha jugado con el sistema y al que esto le ha salido bien. No ha pasado ni una sola noche en un calabozo policial, se ha graduado en la Royal Academy y actualmente toca la flauta con orquestas de toda Alemania, aunque con un nombre diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario