Bentley Hargrove es un autor que se ha sumergido en las vidas de unos hombres que arriesgan sus vidas para hacer posibles pronósticos metereológicos más ajustados a la realidad, y de este modo salvar las del los demás. En su libro EL HOMBRE QUE ATRAPÓ LA TORMENTA habla del más famoso de todos ellos, el recientemente fallecido Tim Samaras.
-Bueno, Bentley: ¿Quien era Tim Samaras?
Es un hombre que desarrolló la tecnología para saber lo que sicedía dentro de un vértice de tornado. Era esencialmente, un paquete de instrumentos, dentro de una carcasa deacero fresado, de 6 pulgadas de alto y 20 pulgadas de ancho, del tamaño de un neumático de sedán. Lo pones en tierra, te alejas corriendo con el corazón en la boca, esperas a que el tornado pase encima de él y lo recoges.
Escribes EN LOS ESTADOS UNIDOS, EL DAÑO CAUSADO POR LOS TORNADOS HA SUPERADO AL DE LOS INCENDIOS, TERREMOTOS E INUNDACIONES. Explica por qué las Grandes Llanuras son el mejor campo de cultivo para los grandes tornados.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, los tornados son la principal causa de daños económicos con permiso de los huracanes. El brote de tornados en Dixie Alley causó 360 muertes y daños por 27.000 millones de dólares en 20011. Las Grandes LLanuras tienen una masa de aire húmedo procedente del Golfo de México que se encuentra con una masa más seca procedente de las Montañas Rocosas, junto con el aire polar frío que viene del Norte. Estas masas de aire chocan para formar más de 1000 tornados anuales.
-Para colocar su sonda cerca de un tornado, Samaras tuvo que acercarse a unas 500 yardas de uno. Habla sobre las precauciones y el peligro, y cómo Samaras hizo historia en Dakota del Sur.
Samaras lo intentó varias veces hasta que lo consiguió. Un tornado avanza hasta 40 metros por segundo y puede cambiar de dirección con suma facilidad.
El tornado de Manchester, en Dakotadel Sur, fue el tornado más grande y violento al que se había enfrentado. Puedes verlos en los videos subcionando escombros de edificios. Par Porter, el tipo que lo acompaña, grita. "Tim, date prisa, por favor". Puedes escuchar el miedo en su voz. Tim salta, activa la sonda, la planta en el suelo, corre hacia el coche y se aleja corriendo. Ese día consiguió lo que muchos expertos habían estado intentando durante mucho tiempo. Metió una sonda llena de instrumentos de medición en el vértoce de un tornado F4.
-Los cazadores de tormentas son una raza especial. Llévamos al interior de esta fraternidad.
Los cazadores de tornados son de todas las clases sociales. Es difícil hacer un retrato robot del cazador de tormentas standar, aunque sí he de decir que la mayoría son hombres. Cazar tormentas es una actividad adictiva, pero para nada es tan emocionante como te la describen en el película TWISTER. Son horas de tedio bajo la fuerte lluvia esperando ver un tornado, y cuando lo consigues, a la tercera o cuarta ssalida, son minutos de pánico.
-Tim finalmente se encontró con la tormenta que lo mató en El Reno, Oklahoma. Háblanos de los acontecimientos de aquel día.
La tormenta de El Reno de 2013 estaba diseñada para matar cazadores de tormentas, y Tim no fue el único que tuvo serios problemas aquel día. Condujo hasta el lugar en su Diesel GMC 4X4. Tenían tres sondas en la parte de atrás de la furgoneta. Aparte de Tim, la expedición estaba formada por su hijo Paul y su compañero Carl Young.
Todos los indicadores de ese funesto día hablaban de algo grande, y este tornado creció más rápidamente y se hizo mas voluminoso que los habituales. Las carreteras de tierra del condado, al sur de El Reno, los llevaban fuera de la persecución o demasiado cerca del vértice, más cerca de lo que era prudente estar.
Giraron primero hacie el este y más tarde hacia el norte en el suguiente camino de tierra que pudieron. Cuando llegaron a la autopista US 81 el tornado ya abultaba más de dos millas de ancho.
Las cortinas de lluvia no permitían ver todo el vértice. Finalmente, se movía a velocidades de autopista, lo que es increiblemente peligroso. Y no pudieron ver que el vértice empezaba a alcanzarlos. Los sedán no son capaces de correr en caminos extremadamente húmedos. Fueron succionados por el sub vértice, con vientos de 2000 metros por segundo en sentido contrario a las agujas del reloj y depositó los cadñaveres y el coche convertido en chatarra a más 600 pies de su ubicación inicial. Tim, si hijo Paul, y Carl Young murieron al instante
No hay comentarios:
Publicar un comentario