miércoles, 3 de julio de 2019

Vidocq, de Pitof (2001). El emperador de París (2019)



Un enmascarado con poderes sobrenaturales mata jovencitas en París. En otro extremo el ex presidiario y fundador de la Suretè, Vidocq, trata de averiguar que hay detrás de las muertes en extrañas circunstancias de unos ancianos fabricantes de armas obsesionados con no envejecer. La película nos muestra las pesquisas de Vidocq, reconstruidas por Etienne Boisett, un periodista de provincias. El periodista está obsesionado por entrevistarse con todos los testigos del caso, pero estos son asesinados al poco de hablar con él.

El Alquimista, un monstruo que mata vírgenes para mantenerse eternamente joven, y Vidocq preparan su incierto duelo final.

El personaje:

Eugene- Fraçois Vidocq nació en 1775 en Arrás, al norte de Francia. Nació en el mismo vecindario que había presenciado la infancia de Robespierre. Fue el tercer hijo de los siete que tuvo un panadero. Vidocq prefirió dejar a un lado la tahona familiar y dedicarse al juego, las mujeres y los deportes. A los 13 años aprendió a manejar el sable de los granaderos de la guarnición que había en el pueblo y a los 14 años comenzó a robar el dinero de la panadería siguiendo el ejemplo de su hermano mayor. También vendió la cubertería de plata de su madre. Con lo que no tardó en pasar por prisión.

A los 15 años intentó embarcarse para América, pero se emborrachó y el hampa del puerto le limpió el dinero. Empezó a trabajar en un circo. Primero limpiaba las jaulas pero finalmente aprendió a actuar como acróbata.. Luego se alistó en el ejército, donde retaba a duelo a cualquiera que osara meterse con él. En seis meses se batió 15 veces y mató a dos hombres.

En 1792 golpea a un superior que le insulta delante de sus compañeros, por lo que es internado en una prisión militar en Lille. Alí comparte celda con un hombre que había robado una barra de pan para dar de comer a sus hijos. Vidocq, compadecido, le ayuda a escapar, falsificando una cédula de libertad.

El hombre es capturado de nuevo y la pena de Vidock aumenta en cinco años más, pero no tardará en fugarse y encaminar sus pasos hacia París.

En París, Vidocq fue carterista, contrabandista y falsificador. Fue encarcelado varias veces pero siempre lograba fugarse debido a su fierza física y a su capacidad para disfrazarse de sacerdote, celador de prisiones o de mujer.

En 1809, uno de los amigos de los bajos fondos de Vidocq, César Herbeux, es ejecutado, por lo que nuestro héroe acude al jefe de Policía de París con la propuesta de actuar como confidente, primero en la cárcel, donde termina de cumplir sus condenas, aunque la Policía le arregla una fuga, y después en las calles. Su dedicación de confidente pone a prueba las capacidades para el disfraz de Vidocq porque los hampones desconfían de él.

Más tarde, con la colaboración de la Policía, Vidocq entrena a otros hombres y mujeres para sacar información de los ex convictos reincidentes y para prevenir los delitos antes de que se lleven a cabo, cosa que era nueva para las fuerzas de lucha contra el delito del mundo. Estudia balística, hace moldes de yeso de las huellas, inventa una tinta imborrable que hace difícil la falsificación de documentos bancarios, etc...

Dejará la Policía en 1830 por envidias y rivalidades profesionales y fundará una agencia de detectives. Los burgueses de París recurren a Vidocq antes que a la Policía legítima, debido a su alta tasa de éxitos, por lo que la Policía lo encarcela en 1842 con una condena de cinco años tras la falsa acusación de apoderarse de un dinero recuperado para un cliente en un caso de malversación de fondos. Salió a relucir en el juicio que consideraban a Vidocq poco menos que un intrusista. Este apela y gana. Morirá en 1857 reconvertido en novelista policiaco.

PARA VER:

VIDOCQ
https://www.youtube.com/watch?v=_q2gAwzqTwQ


EL EMPERADOR DE PARÍS, con Vincent Cassel en el papel de Vidocq (2019). Nuestro héroe se ha escapado de un barco prisión. Se hace pasar por un simple comerciante burgués, pero el pasado siempre vuelve, y Vidocq también vuelve a estar ante el comisario de Policía. Hacen un trato: Vidocq entrega a sus antiguos compañeros a cambio de un puesto como asesor policial y de no ser ejecutado en la guillotina. Tendrá que luchar contra la desconfianza de una policía más politizada de lo recomendable y de los hampones de los bajos fondos, que acaban de poner precio a la cabeza de nuestro héroe.
https://www.youtube.com/watch?v=s6BqLlbqdfE

Nota:

Vidocq saltó a la prensa y obtuvo su puesto como asesor policial tras recuperar un collar perteeciente a Josefina por orden del jefe de la Policía Política, Fouché. El político no disponía de hombres para infliltrarse en los bajos fondos ni expertos en el arte del disfraz y si n montón de pisaverdes acostumbrados a los salones literarios y a las tertulias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conquistadores españoles en América del Norte.

 Los españoles exploraron Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Florida, Montana, Texas y Nevada. Todos ellos fueron territorios que ...