viernes, 26 de julio de 2019

Entrevista con Santiago Posteguillo.

Posteguillo, autor de novelas históricas ambientadas durante el Imperio romano, es el ganador del último Premio Planeta gracias a su novela sobre Julia Donna, la esposa del enperador Septimio Severo, YO, JULIA.. En 2006, Ediciones B publicó la primera parte de una trilogía sobre el enfrentamiento de Espición el Africano con el general cartaginés Ánibal y de su hermano, Espición el Asiático con Antíoco III. (AFRICANUS, EL HIJO DEL CÓNSUL, LAS LEGIONES MALDITAS, LA TRAICIÓN DE ROMA). Posteriormente escribiría otra trilogía sobre la figura del emperador de origen hispano Trajano, Marco Ulpio Trajano.













¿CUÁNDO TUVISTE LA IDEA DE ESCRIBIR SOBRE UNA EMPERATRIZ SIRIA LLAMADA JULIA DOMNA, DEL SIGLO II DESPUÉS DE CRISTO?

Estoy inmerso en una sensiblización hacia los logros de las mujeres a través de los siglos, muy en boga con los acontecimientos relacionados con el movimiento Me Too. Creo que es una estupidez ponerse a hacer historiografía como hasta ahora, con las mujeres como un accidente que está ahí, y pese al cual suceden las cosas.

¿CÓMO LOGRA JULIA DOMNA ACUMULAR TANTO PODER?

Por una combinación de factores. Hablaba griego, latín y arameo. Estaba casada con Septimio Severo, uno de los más inteligentes comandantes militares de la época de Cómodo. Severo y Donma se amaban, lo cual era nuevo entre las elites romanas, donde las parejas eran de conveniencia y simplemente se toleraban, sabiendo las mujeres que podían ser repudiadas en cualquier momento. Septimio Severo escuchaba los consejos de su esposa y los legionarios la adoraban.

¿SE PARECÍA JULIA A LIVIA, LA ESPOSA DE AUGUSTO?

Creo que no. Livia no amaba a Augusto. Estaba empeñada en que su hijo Tiberio, de un matrimonio anterior, heredase el Gobierno de Roma, por lo que mató a los candidatos que Augusto iba proponiendo al Senado para sucederle. Eran familiares de Livia, como Druso, el padre de su nieto, Claudio.

Julia Domna no se enfrenta a enemigos subordinados sino a amenazas directas contra su vida en la lucha por el poder. Lo suyo es la caza mayor, porque desafía al emperador Cómodo, sabiendo cuáles son las consecuencias si pierde o comete un error, y a una corruptísima guardia pretoriana, que conspira, y pone y quita emperadores a su antojo. Los pretorianos pagaron caro sugerir un chantaje contra Septimio Severo. Lo pagaron con sus vidas.

¿HAY ALGÚN LIBRO ANTERIOR SOBRE ESTA PRODIGIOSA MUJER?

Hay una biografía anterior de Barbara Levick, una historiadora británica. También hay una obra de teatro escrita en verso en 1903 por las escritoras victorianas Edith Emma Cooper y Katherine Harris Bradley. El caso es que lo pedí en la biblioteca de la Universidad de Cambridge y me entregaron otro libro. Reclamé. El bibliotecario palideció por tener que reconocer que un libro estaba fuera del alcance de los estudiosos a causa de una mala catalogación.

TU NOVELA COMIENZA DONDE TERMINAN LOS ACONTECIMIENTOS DE LA PELÍCULA GLADIATOR. ¿ERA TAN SALVAJE CÓMODO?

La película solo refleja una parte de su locura y de su obsesión con los juegos de gladiadores (númera). Yo lo presento matando legionarios mutilados o heridos para ser el centro de atención mientras el Senado es invitado al anfiteatro y obligado, bajo pena de muerte, a aplaudir semejande derroche de vidas.

¿LA PELÍCULA DE RIDLEY SCOTT ES FIEL AL PERSONAJE DE CÓMODO?

Cómodo no mató a su padre Marco Aurelio, ya que este murió en Vindibona de viruela o de peste. También se inventa actos malvados pero lo cierto es que realizó otros igual de horribles. Cómodo presentaba un cuadro psicopático, narcisista y paranoico. Al final no muere en el circo, porque, como muestra la película, amañaba todos sus combates, sino que lo mata su entrenador y masajista liberto Narciso en las termas privadas de palacio por orden de los pretorianos estrangulándolo.

La concubina de Cómodo, Marcia, aterrorizada por sus cambios de humor, participó en la conspiración contra Cómodo poniendo adormidera en su vino y fue recompensada siendo violada y asesinada a golpes por los mismos pretorianos en quien fiaba su libertad y vuelta al anonimato, ya que había intentado matar a un emperador, y supuestamente debía ser castigada "por el bien común".

HAY UNA TEORÍA DE UN HISTORIADOR FRANCÉS SEGÚN LA CUAL ALGUNOS EMPERADORES SE VOLVIERON LOCOS POR BEBER VINO MEZCLADO CON RALLADURA DE PLOMO.

Esta teoría también incluye las vasijas de bronce recubiertas de plomo para hacerlas más resistentes. Aunque sea en dosis reducidas, el plomo llega a envenenar. Es curioso que los emperadores mas austeros como Trajano o Severo, que no bebían vino endulzado no comían en lujosas vajillas porque se pasaron la mayor parte de sus vidas en campamentos militares, no se volvieran locos.

Para ver:

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Esta película muestra los años finales de Marco Aurelio durante su campaña contra los marcómanos en Vindibona, las locuras de Cómodo y sugiere la anarquía tras su muerte. Para nada habla del reinado de Septimio Severo y de su reinado.

https://www.youtube.com/watch?v=JRrCnLf6VbM

GLADIATOR:

https://www.youtube.com/watch?v=s6v-bUY_wS8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...