martes, 27 de agosto de 2019

José Luís Corral termina su trilogía sobre el emperador Carlos V.

José Luís Corral fue el asesor de la película 1492, LA CONQUISTA DEL PARAÍSO donde Gerard Depardieu interpreta a Cristobal Colón (Ridley Scott, 1992). Es un autor de novela historia y de 35 ensayos entre los que destaca HISTORIA UNIVERSAL DE LA PENA DE MUERTE. Acaba de publicar la tercera novela sobre Carlos V, titulada LOS AUSTRIAS: EL DUEÑO DEL MUNDO. Más tarde, cuando acabe de adaptar esta entrevista realizada en realidad por el periodista Fernando Cohnen haré una lista de las novelas históricas de José Luís Corral.


¿Cómo se convierte Carlos V en emperador del Sacro Imperio Germánico?

Pujando por el cargo, ya que no era hereditario. Sus rivales eran el rey de Francia Francisco I, y el rey Tudor Enrique VIII, que se quedaron por el camino porque ofrecieron a los nobles electores unos sobornos menos ventajosos. Ofreció un total de 900.000 ducados, que eran el 20 por ciento de las rentas de todos los reinos del Imperio Español.

¿Podría decirse que ser emperador era un regalo envenenado que te obligaba a gastar dinero?

Todos los gobiernos del Renacimiento están necesitados de pasta. Los gastos militares y del cuerpo diplomático, así como el mantenimiento de la Corte obligan a Carlos V a endeudarse. Los demás reyes de Europa le tienen envidia porque no pueden permitirse una política exterior tan cara. Durante el verano de 1526, cuando pasaba la luna de miel con Isabel de Portugal en Granada, esta le dijo a Carlos V que le encantaban los claveles, unas plantas ornamentales muy caras introducida desde Persia. Carlos V  se gastó 37.000 ducados en conseguir que los criados adornaran toda la Alhambra con claveles.

¿Fueron estos gastos los que provocaron la revuelta de los comuneros?

Cuando los comuneros se levantan en 1519 Carlos V ya lleva cuatro años como monarca de los reinos hispánicos. Como todas las revoluciones esta se basa en que los gastos de política exterior y de mantenimiento de la Corte no recaen en la nobleza ni en los clérigos sino en el tercer estamento: comerciantes, labradores y artesanos.

¿Sería justo afirmar que el gobierno de Carlos V supuso la ruina de España?

Desde el punto de vista de un hombre del siglo XXI podemos decir que sí, que por supuesto. Pero no debemos olvidar que Carlos V es el último gran monarca medieval, y que su referente era el Imperio Romano. Europa debía ser gobernada por un único señor y bajo una única religión. No entiende ni percibe siquiera el nacimiento de los estados- nación.

Carlos V está emparentado con los duques de Borgoña, con los Trastámara castellanos y los condes de Flandes, las élites de la nobleza de la baja Edad Media. Pedirle que sea innovador es pedirle demasiado.

Juan III de Portugal le propuso a Carlos V casarse con Catalina, la hermana menor del emperador, a cambio de la mano de su hermana Isabel. Los dos enlaces estaban pensados para aliviar la falta de liquidez. Carlos V conoció a Isabel de Portugal poco antes de su boda, ¿cierto?

Se ven por primera vez a las diez de la noche, a las once contraen matrimonio y poco después lo consumaron ante testigos. Entre 1526 y 1538, cuando muere Isabel de Portugal, a Carlos V no se le conocen amantes no aventuras extraconyugales, a pesar de que las había tenido antes y las tendría como viudo.

Los cronistas de la época aportan luz sobre esta relación. De recién casados se marcharon de Sevilla a Granada, donde vivieron una relación intensa. Sus asistentes tenían que ir a los aposentos reales a las once de la mañana para recordar a la pareja real que tenían compromisos políticos y sociales.

Las ausencias de Carlos V, por motivos políticos, eran frecuentes, pera las pocas veces que estaban juntos, el dejaba a Isabel de Portugal embarazada. De hecho, esta reina murió de sobreparto.

Hablános del prognatismo de Carlos V.

No podía cerrar la boca porque la mandibula inferior sobresalía dos centímetros sobre la superior. Loas crónicas dan a entender que verle comer era desagradable, algo de lo que el emperador se avergonzaba. Cuando bebía cerveza - se trajo un maestro cervecero desde Alemania-, lo hacía en cantidades industriales y el líquido se le escapaba de la boca. Su hijo, Felipe II, también tenía una mandíbula prognata, aunque no tan exagerada como la de su padre.

Es cierto que en 1538, tras la muerte de Isabel de Portugal, se enclaustró en un monasterio?

Si, en el monasterio de Santa María de la Sisla ( hoy en estado ruinoso). Allí se olvidó por completo de sus deberes como monarca durante dos meses. Sus consejeros le hicieron reaccionar cuando le comunicaron que sus súbditos de su ciudad natal, Gante, se habían rebelado porque ya no deseaban sufragar con sus impuestos los gastos de política exterior del Imperio. Carlos V viajó hasta Gante, aplastó la revuelta y ejecutó a la mayoría de los cabecillas.

¿Estaba loca su madre, Juana I?

No lo creo. Por lo menos, no durante los primeros años de su encierro en Tordesillas. Había pasado de muchacha de la austeridad de la Corte de su madre, Isabel I, a los fastos de la Corte de Bruselas y Gante, donde había bailes, damas de compañía que charlaban sobre mancebos y ropa, y músicos y trovadores. Estaba muy enamorada de Felipe I el Hermoso, un hombre incapaz de respetar adecuadamente a su esposa y mezclado en numerosas aventuras extramatrimonales, y Juana I no era como Isabel, su madre. No sabía mirar hacia otro lado ni fingir que las cosas iban bien.

¿Sabían que la Inquisición, ya encerrada en Tordesillas, investigó a Juana por su negativa de asistir a misa? Quizá por esto y por sus escenas de celos desadaptadas fue encerrada. Durante su encierro usó su fortuna personal en mejorar las infraestructuras de Tordesillas.

¿Por qué Carlos V mantuvo a su madre encerrada?

Para evitar una guerra civil. Juana I la Loca era reina de Castilla desde 1506 y de Aragón y de Navarra desde 1516. Las Cortes castellanas la inhabilitaron para reinar mediante la Concordia de Villafáfila por orden de Fernando el Católico pero no la quitaron el título de reina, puesto que murió como tal.

Los comuneros la liberaron de su encierro de Tordesillas durante tres meses. La pidieron que encabezase su rebelión y derrocase a su hijo Carlos. Ella no quiso ser el casus belli de una guerra civil y se negó. Es posible que sufriese demencia señil en su ancianidad,o alguna discapacidad psíquica. Nunca lo sabremos.

NOVELAS DE JOSE LUIS CORRAL:
  • El salón dorado.
  • El amuleto de bronce.
  • El invierno de la corona.
  • El Cid.
  • Numancia.
  • El códice del peregrino.
  • La prisionera de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...