El general Henning von Tresckow fue el cerebro del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, hace ahora 75 años. S hija publica su correspondencia inédita, muestra el sufrimiento y los debates morales del héroe.
Hening von Tresckow.
Todo ha fracasado. El Führer ha sobrevivido a la bomba en la Guarida del Lobo (Prusia Oriental). Los conspiradores están siendo detenidos e interrogados por la Gestapo. Es solo cuestión de tiempo que uno de los conjurados le delate.
Von Tresckow le escribe una última carta a su esposa Erika: "Hoy tenemos un maravilloso día de verano. Incluso se oye la llamada de la oropéndola. Quiero aprovechar para hacer un recorrido por el frente": Es la mañana del 21 de julio de 1944.
Tresckow, un general de brigada, conduce su coche por el frente y lo aparca en tierra de nadia, desde un lugar donde se divisan las líneas aliadas. La idea es que los investigadores de la Gestapo crean que ha muerto a manos de la Resistencia. Camina hasta un bosquecill cerca dela actual frontera entre Polonia y Bielorrusia. Saca su pistola y hace varios blancos, como si se hubiese producido un tiroteo contra varias personas armadas. Luego sostiene una granada junto a la sien y la detona.
75 años más tarde, su hija Ata, de 88 años, coloca ante un editor lascartas escritas por su padre. Son los años de la guerra.
La mayoría de las personas relacionan el atentado contra Hitler con el mutilado Claus von Stauffemberg. Fue él quien introdujo la bomba con los explosivos en la Guarias del Lobo y la introdujo bajo una mesa con mapas durante una reunión de Hitler con sus generales, al fin y al cabo.
En realidad, hubo unas 200 personas involucradas en la famosa conjura de la Operación Walkiria. El cabecilla de la conspiración fue Henning von Tresckow. De él fue la idea de convertir Walkiria, una idea para detectar y aplastar a otros conspiradores, en un plan para dar un golpe de Estado.
Dicho esto, tenemos que decir que von Tresckow empieza por ser un nacionalsocialista convencido. "Todos vamos a votar por Adolf Hitler", le escribe a una amiga en 1932
El tono antisemita del nuevo hombre fuerte de Berlín no le molestan, pero en 1934 cuando elimina a los miembros de las SA, unos tipos tan miserables como los nazis, se da cuenta de que Hitler es capaz de organizar una purga sin perderel sueño. "El mundo no solo culpará a Hitler sino a usted y a mí, a su esposa y a mis hijos (...) y a ese niño que está jugando ahí con la pelota", le dice von Treskow a otro de los conspiradores en 1941.
Tresckow, formado como Oficial de Estado Mayor, es destinado al Ministerio de Guerra. En 1937 le encargan un plan defensivo contra una posible agresión de Checoslovaquia, pero pronto descubre la negra realidad: son sus jefes nazis los que quieren invadir Checoslovaquia.
Tresckow desea dimitir, pero su su superior, el general Erwin von Wietlieben, le dicen que si estalla una guerra se creará el caldo de cultivo de descontento propicio para el derrocamiento de NSDAP del poder.
En 1943 von Tresckow está tan metido en los planes para derrocar a Hitler que le comunica esos planes a su esposa. "Si todo fracasa y la Gestapo viene a interrogarte eres una esposa nazi avergonzada por tener un marido traidor". Si hija Uta no sabía nada de los planes de su padre hasta que le interrogó la Gestapo.
Habla de sus planes y de sus ideas con un primo suyo no hitleriano, von Slabrendorff. En 1940, la guerra con la Unión Soviética es inevitable y es adjuntado al Grupo de Ejércitos Centro en Polonia. Von Tresckow es un oficial de carrera, a diferencia de muchos de los hitlerianos que le dan órdenes, por lo que es consciente de que Alemania va a fracasar porque no tiene divisiones suficientes para poner a sus pies a Stalin. "Como oficial deseo que Alemania gane a Rusia con las menores pérdidas de material y hombres; como patriota alemán deseo la derrota más humillante".
Poco a poco va poniendo en puestos de confianza a hombres no hitlerianos como su primo Schlabrendorff y von Gesdorff, su amigo de la Academia Militar.
En la primavera de 1943 empiezan a planear atentados contra Hitler. Uno de ellos es intentar volar el avión del Führer con unas bombas lapa capturadas a los británicos. Hacen pruebas con ellas al aire libre y en edificios cerrados. Finalmnete meten dos en unas cajas de champán con temporizadores silenciosos y las meten en el avión de Hitler. Las gélidad temperaturas rusas hacen que las bombas lapas no exploten y que Hitler llegue a Smolenko y regrese sin novedad. Los conjurados tienen que retirar los explosivos aduciendo que les ha parecido de mal gusto "regalarle bebidas alcohólicas a un hombre sin vicios como el Führer".
Unas semanas después von Gesdorff se inmola con explosivos en un palco de teatro mientras el FÜhere presencia una obra.
Durante el atentado del 20 de julio de 1944, la bomba es apartada con un pie de la proximidad de las rodillas de Hitler antes de que explote. Matará a varios generales de Estado Mayor, destrozará los pantalones de Hitler y le perforará un tímpano. Los conspiradores son detenidos ante una chiusma de oficiales que decide no hacer nada en un sentido u otro hasta que se aclare la situación, y el más fuerte muestre sus cartas.
Y el más fuerte resulta ser Hitler a partir del momento en que hace un comunicado de radio.
Los conspidadores son detenidos y ejecutados. Von Tresckow es exhumado e incinerado en el campo de concentración de Sachenhausen por orden de Himmler. Los nazis dejarán de confiar en su Estado Mayor y seguirán cada vez más las corazonadas de Hitler en su gestión de la guerra. La derrota es solo cuestión de tiempo.
Para ver.
VALKIRIA, con Tom Cruise, en el papel de Stauffemberg.
https://www.youtube.com/watch?v=NqUxfe9jqRk
No hay comentarios:
Publicar un comentario