lunes, 21 de octubre de 2019

DOWNTON ABBEY. La película.

Muchos de los que me siguen se preguntarán si vale la pena ver esta película, más cuando no están familiarizados con la serie. Bueno, se puede y es recomendable.

La acción trata de la relación de unos aristócratas ingleses, los Crowley, con la servidumbre en pleno año 1926, cuando la nobleza rural inglesa está a punto de desaparecer.

 La mansión va a recibir una visita de la familia real, encabezada por Jorge V, y los criados están preocupados,porque sienten que se les va a privar del honor de hacer su trabajo para los monarcas. El servicio de la Casa Real ya se encuentra en Downton Abbey y está apartando de sus obligaciones a los criados, lacayos, cocineras, doncellas, etc, de toda la vida. Incluso el mayordomo habitual, Carson, está a punto de ser sustituído por el de Buckingham Palace.

Luego están los otros problemas. Uno de los señores, Tom, que simpatizó con el Sinn Feinn en el pasado, está siendo sondeado por un misterioso forastero. ¿Es un miembro de la Policía Política o un agente provocador? 

Están desapareciendo objetos de lujo por toda la mansión y la señora Hughes, el ama de llaves, tiene que encontrarlas. Y una de las señoras no tiene un vestido apropiado para una recepción real. El mayordomo joven, Thomas, es gay y ha sido descubierto en un local clandestino. Suma y sigue....

La película muestra su cariño por los aristócratas ingleses y los humaniza, como gente que no tiene unos problemas muy distintos que los nuestros. Dependen de las gentes que los rodean en la misma medida que todo el condado depende de ellos. También está presente la preocupación por la desaparición del mundo victoriano para unas personas que no han conocido otra cosa, si vale la pena luchar por las tradiciones. Los mismo fámulos los animan a hacerlo.

Para el que desee saberlo, todo ese mundo desaparecerá tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la descolonización y la pérdida de relevancia de los europeos y por lo tanto, de Gran Bretaña como líder de todos ellos. El fin del Atlantismo iniciado tras la Primera Guerra Mundial, del Imperio Británico y el traslado de las zonas de influencia económica al Pacífico, que es lo que estamos viviendo hoy, han dado puntilla a ese mundo aparentemente idílico.

https://www.youtube.com/watch?v=YPrNs8E-t8E 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...