lunes, 7 de octubre de 2019

El Ku Klux Klan.

Desde el ataque a Fort Sumter en 1861 (Carolina del Sur) hasta la rendición de Lee ante el general Grant en Appomattox (Virginia) Estados Unidos se había desangrado en una cruenta civil en la que nadie creía y que se saldó con miles de muertos. Los soldados de la Unión vencieron a los de la Confederación, o lo que es lo mismo, el futuro vencía al pasado. La victoria del presidente Lincoln en las alecciones de 1860 espoleó a los estados esclavistas. Entre diciembre de 1860 y junio de 1861 once estados - Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Cirginia, Arkansas y Tennesee- tomaron las armas en Dixie para hacer la Obra del Señor. Y la obra del Señor fue su derrota.

Cinco días después de la rendición del Ejército de Virginia en el condado de Spotsylvania fue asesinado por un actor sudista en el Featro Ford de Washington. La Era de la Reconstrucción se extendería hasta 1877, con la retirada de los estados del Sur de las últimas tropas federales.

Las clases medias bajas no aceptaron ni la ocupación federal ni la competencia de los negros por los mismos nichos sociales y torpedearon los cimientos de la democracia siempre que les fue posible. La Decimocuarta Enmienda otorgaba el derecho de ciudadanía a cualquier persona nacida en los Estados Unidos, mientras que la Decimoquinta precisaba que la raza, el color o la pasada condición de esclavo no obstaban para ejercer el voto.

Pero 46 negros fueron asesinados en Memphis en 1866; y en Pulaski (redoble de tambores) un grupo de supremacistas blancos atacó a varios ciudadanos negros en 1868.

Dos años antes, en Pulaski se había fundado el Ku Klux Klan por decisión de un grupo de ex oficiales confederados que no aceptaban la derrota y de antiguos capataces de esclavos desempleados. Estuvieron presentes John C. Lester, John B. Kennedy, James R. Crowe, Frank O. Mc Cord, Richard R. Reed y J. Calvin Jones.

Un prestigioso general confederado, Nathan Dedford Forrest fue el primer Gran Mago.

La marca venía de la palabra griega para Círculo - Kýklos- y no pasaba de una turba de gente descontenta con la ocupación y con la perdida del discutible status que les daba controlar esclavos que se vestían con túnicas blancas y asustaban a la población negra del condado. La idea de las túnicas la obtuvo Forrest mientras observaba a unos niños jugando con unas sábanas viajas a asustar a otros niños desprevenidos, jugando a los fantasmas.

A medida que las acciones se repitieron por todo el Sur el Gobierno de Washington tomó cartas en el asunto y obligó a sus miembros a disolver la organización en 1871, mediante al acta de Derechos Civiles, firmada por Ulisses Grant.

Los miembros del Ku Klux Klan no solo perseguían a los negros libertos, sino también a los funcionarios y habitantes del Norte que se dedicaban a la política, bien por oportunismo, bien por humanitarismo. Las víctimas blancas incluían a George W. Ashburn, un republicano radical o el congresista por Arkansas Jams M. Hinds. El Acta de Derechos Civiles no frenó a este grupo terrorista porque en 1873 mataron a más de cien negros libertos en Colfax.

Había otros grupos con el mismo ideario, colo la Liga Blanca o los Camisas Rojas. Los miembros de la Liga Blanca asesinaron a la maestra de color de 17 años Julia Hayden, en Hartsville, Tennesee.

Cuando Rutherford B. Hayes retiró las tropas federales del Sur, la Reconstrucción se cerró en falso y la población negra quedó reducida a su suerte, en lo que se considero la segunda parte de la guerra civil estadounidense. Las élites blancas recuperaron el poder e instauraron el mismo regimen estamental de servidumbre para la gente de color.

Los del Ku Klux Klan renovaron los linchamientos durante el periodo que va desde 1877 hasta 1965. Charles Carroll escribía en su libro LA BESTIA NEGRA que "la Biblia, la Divina Revelación nos enseña que el negro no es humano" (1900). El gobernador de Mississippi, James K. Vardaman señalaba que para mantener la"supremacía blanca" era necesario linchar la totalidad de la población negra. Si se cargaban la economía agraria del estado, porque los campesinos solían ser negros, no importaba. Los blancos habrían ganado.

La Triple K se reorganizó en 1915 bajo la batuta de William Joseph Simmons en Stone Mountain, Georgia, para actualizar la organización- Había mayor aceptación por parte de un público más amplio, al norte    y al sur de la Línea Mason-Dixon por el estreno de la película EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, de Griffith.

Esta película se abría con una falsa cita del predidente Woodrow Wilson en la que afirmaba que el Ku Klux Klan había actuado como un mero protector del Sur más tradicional. "Los hombres blancos habían sido provocados por un mero instinto de supervivencia... hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan, un verdadero imperio del Sur para proteger al territorio sureño". La película sedujo a lo peor de cada casa y les proporcionó una causa por la que matar.

En 1920 el Klan contaba con cerca de 20 millones de miembros, aunque es posible que no pasasen de los dos. Los terroristas no suelen guardar actas de sus reuniones. Truman fue invitado a unirse a sus filas pero el futuro presidente se achó atrás para no molestar a los votantes católicos. El Klan del siglo XX consideraban linchables a los extranjeros, los católicos y los judíos, aparte de los negros. Hubo casos de racismo institucionalizado como el caso del tren de Scottsboro, donde un juez de paz rural y su jurado blanco condenaron a nueve jóvenes negros, presuntamente por violar a dos mujeres blancas en un vagón de mercancías. 

El único blanco que no estaba de acuerdo con el veredicto que condujo en 1944 a George Stinney a la silla eléctrica, a sus 14 años, cedió por las presiones y las amenazas de muerte.

Durante la Primera Guerra Mundial el aislacionismo y el temor a los espías europeos hizo que el Klan tuviese aceptación pero en 1941 Estados Unidos participa en la Segunda Guerra Mundial en Europa. La propaganda del Ku Klux Klan se parece demasiado a la progaganda de los nazis y eso causa rechazo, a pesar de que prosigue el temor a la acción del espionaje extranjero. Muchos miembros del Klan dejaron de ir por esta razón a las reuniones en la década de 1930. El escritor Stetson Kennedy se infiltró en la década de 1940 y publicó lo que se decía en las reuniones de la Triple K, lo que supuso otro varapalo en la aceptación de la organización. En 1947 el estado de Georgia les retira la condición de organización nacional.

En los años cincuenta el Tribunal Supremo falla contra la Junta Escolar de Topeka, Kansas, por discriminar a una niña afroamericana a la que se había negado el acceso a una escuela de Primaria para blancos (1954) En 1957 un grupo de alumnos afroamericanos asistieron a clase en Little Rock, Arkansas, y fueron detenidos por la Guardia Nacional. El Movimiento por los Derechos Civiles inició sus acciones con el boicot a los autobuses segregados en Montgomery y se prolongó hasta el asesinato de Luther King en 1968.

En 1964, tres activistas blancos del Norte se dirigieron al Estado de Mississippi en junio para ayudar a que la población negra se inscribiera en los centros electorales, pero desaparecieron misteriosamente.

El FBI descubrió que habían sido asesinados. Los supremacistas blancos los habían acribillado a balazos y hundido en una presa. Todos los vecinos blancos sabían lo que había sucedido y quienes eran los asesinos pero no abrieron la boca.

El juicio se celebró en 1967, con el resultado de siete condenas leves e inferiores a los seis años de cárcel y ocho absueltos (Vease ARDE MISSISSIPPI, de 1988).

El supremacista Edgar Ray Killen, considerado el cabecilla de la acción, fue absuelto en 1967, pero en 2005, al reabrirse el caso fue condenado a 60 años de prisión. Falleció en la enfermería de la cárcel en 2018. Tenía 92 años.

En 2019, fuentes del FBI calculan que hay en Estados Unidos unos 190 grupos vinculados al Ku Klux Klan, que suman entre 5.000 y 9.000 miembros.

Escena interrogatorio del FBI  a un alcalde supremacista durante el verano de la Libertad de 1964.ARDE MISSISSIPPI (1988).
https://www.youtube.com/watch?v=NFdn5Lmzubo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...