martes, 8 de octubre de 2019

EXCALIBUR, de John Boorman. (1981)

La primera vez que se menciona a Arturo en un texto historiográfico aparece en la Historia Brittonum, una crónica de mediados del siglo IX, atrubuidi al monje Nennius, aunque la existencia de este autor haya sido puesta en duda. En este texto se habla por primera vez de un personaje llamado Arturo, aunque no se trate de un monarca, sino de un caudillo milittar que, a finales del siglo VI, habría destacado llevando a la victoria a los guerreros britanos romanizados contra los invasores sajones, de origen germánico. Arturo y sus hombres habrían luchado con fiereza en el monte Badon, alzándose con la victoria, aunque con esto solo se lograse retrasar la invasión sajona.

Durante el siglo X, los Anales Cambriae, volvían a hacer referencia a Arturo, repitiendo la crónica de la batalla de Badon y añadiendo una descripción del líder guerrero portando una cruz sobre sus hombros durante tres días y tres noches, lo que ayudó a conseguir la victoria.

Estos textos fueron escritos tres siglos después de los acontecimientos narrados lo que les resta veracidad histórica. Gildas, un clérigo de la Iglesia celta cristiana del siglo VI, o Veda el Venerable, un monje del siglo VII, autor de la Historia eclesiástica del pueblo de los anglos, no mencionan a ningún Arturo. Gildas menciona la batalla de Mons Badonicus, pero pone al frente de las tropas britanas a Ambrosio Aureliano, un caudillo militar de origen romano.

Un detalle ha llevado a pensar que Artorius fue un guerrero destacado a las órdenes de Ambrosios Aurelianus. Entre los siglos VI y VII muchos niños sajones reciben el nombre de Artorius, por lo que debió haber un líder militar victorioso con ese nombre

Hacia 1125, el galés William de Malmesbury volvió a mencionar a Arturo en Gesta Regium Anglorum (Hechos de los reyes ingleses) recalcando la victoria en el Monte Badon pero añadiendo el detalle de que este caudillo llevaba una armadura con la imagen de la Virgen María.

En 1136, Geoffrey de Monmouth, un clérigo galés de ascendencia bretona, redacto la Historia Regum Britanniae, donde ya aparece el mago Merlín, Uther Pendragón- padre de Arturo- y otros personajes de lo que sería llamado Materia de Britania como el caballero Mordred. En este relato hay elementos fantásticos, y en él se aseguraba que Arturo había conquistado numerosos territorios de Europa y que incluso había derrotado a un emperador romano llamado Lucio Tuberio en las Galias.

Es una ueva literatura para unos nobles que quieren ver los ideales de su mundo de acero y sangre idealizados en unas actitudes que no eran poosibles en el mundo real. Un modelo de comportamiento y una excusa para realzar su poder en Inglaterra por parte de los caballeros normando de Guillermo el Conquistador.

El siguiente autor de la Materia de Bretaña es el trovador cortesano Chretien de Troyes, autor de El Caballero de la Carreta y Perceval y el cuento del Grial, que introduce elementos como la problematica del amor cortés en los amores adúlteros entre el caballero Lancelot y la reina Ginebra, así como da un mayor protagonismo a los caballeros como sir Gawain.

En 1998, el profesor Christopher Morris, de la Universidad de Glasgow (Escocia) anunció el hallazgo en Tintagel (Cornualles) de una pieza de pizarra con una inscripción - en su opinión del siglo VI- en la que aparecía elnombre latino de Artognou, pero dicho hallazgo carece de peso como prueba de la existencia de Arturo, puesto que debía ser un nombre muy corriente en el siglo VI.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=Yt9oz1cnMRg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...