domingo, 6 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA, de Alejandro Amenabar.

El personaje:

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Su padre, Felix Unamuno, había sido emigrante en México, y en cuanto regresó abrió una panadería en Bilbao. La familia vivió sin estrecheces hasta su muerte, hasta los 47 años de una tisis pulmonar. Unamuno tenía cinco años y recordaría que esa muerte condenaría a su familia a una vida austera, de apuros económicos.

Estudió en el Colegio de San Nicolás, donde conoció a una niña de su edad, Concha Lizárraga, que más adelante sería su esposa. Entonces estalla la Tercera Guerra Carlista, cuando Miguel apenas tiene 9 años.

En 1875 ingresa en el Instituto Vizcaya para cursar el Bachillerato, y en 1880, empezó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Se graduó en 1883, con nota de sobresaliente. Al año siguiente obtiene el doctorado con su resis "CRÍTICA SOBRE EL ORIGEN Y LA PREHISTORIA DE LA RAZA VASCA". Tras licenciarse vuelve a Bilbao donde se gana la vida con las clases particulares.

Luego opositó para catedratico mientras impartía clases de retórica y latín en un instituto. No tuvo éxito. Son años en los que se produce la industrialización tardía del país vasco y los caseros vascos y los campesinos de otras provincias empiezan a apiñarse en busca de un empleo en el extrarradio de Bilbao. En ese contexto surge la figura de un nacionalista que rechaza todos esos cambios, Sabino Arana. Este considera a Unamuno un elemento españolista.

En 1891, Unamuno se casa con Concha, su novia desde los 12 años. En 1892 el profesor consigue una plaza de catedrático de griego en la Universidad de Salamanca.

En 1894, entró en la Agrupación Socialista de Bilbao. Escribe varios artículos en la revista LA LUCHA DE CLASES pero llegó a abandonar estas actividades en 1897 porque a causa de una neurosis cardiaca sufriría una crisis de fe. Esto unido a las crisis económicas para mantener una familia que llegó a ser numerosa - padre de nueve hijos- le llevó a acariciar la idea del suicidio. Capeó la depresión refugiándose en un convento de los dominicos.

En 1900 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca donde tuvo como alumna a María de Maeztu, la famosa pedágoga y feminista. La muerte por hidrocefália de su hijo Raimundín lo llevaron de vuelta a las dosquisiciones existencialistas sobre la vida y la muerte. Miguel había estado muy unido al que llamaba "príncipa de la nada", e incluso había ordenado a los bedeles de la Universidad de Salamanca que instalaran una cunita en su despacho.

Como escritor fue el autor de cuadernos de viajes "POR TIERRAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL (1911). Como novelista fue el autor de varias novelas donde las descripciones de los entornos son mínimas y las protagonistas son las obsesones y angusstias existenciales de sus personajes como "NIEBLA" (1914) o LA TÍA TULA (1921). También escribió unos versos donde expresaba sus dudas sobre Dios, una de sus principales preocupaciones. Como dramaturgo fue el autor de FEDRA, una obra que se estrenó son mucho éxito.

Uamuno fue un personaje incómodo con el poder, que no se casaba con nadie. Criticó con dureza en los periódicos a  monárquicos, republicanos o al mismísimo general africanista Millán Astray. Fue, por esta razón, destituido como rector de la Universidad en 1914;condenado en 1920 a 16 años de prisión y a pagar una multa por injurias a Alfonso XIII de 1000 pesetas. No entró en prisión. En 1924 el dictador Primo de Rivera lo desterró a Fuerteventura. Entre 1925 y 1930 se autoexilió en Francia por precaución.

En 1931 se proclama la Segunda República y Unamuno vuelve a Salamanca donde es recibido como un héroe. Ocupa un cargo de concejal con la coalición republicana- socialista, pero no se presenta a su reelección de 1933 por sus diferencias con el presidente Azaña. En 1934 muere Concha de un derrame cerebral. Se jubila, siendo nombrado rector vitalicio de la Universidad de Slamanca.

Tan desencantado había quedado de la República que apoyó el golpe de Estado de los militares africanistas del verano de 1936 por creerlo un movimiento de restauración del orden y de los valores cristianos. Fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Salamanca por los sublevados. Pero pronto Unamuno descubriría la realidades de la represión franquista, con detenciones, torturas y fusilamientos arbitrarios. ·No soy fascista, ni bolchevique. Soy un solitarío", decía de él mismo.

El 12 de octubre de 1936 tuvo su enfrentamiento con el general Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Este, un mutilado de la Guerra del Protectorado de Marruecos, con un brazo de menos y tuerto, grito - dicen: "Viva la muerte. Abajo la inteligencia". Era un hombre llevado por una especie de fascinación por esta, que compuso el himno a la Legión llamado "EL NOVIO DE LA MUERTE" y que había llegado a regalar a unas aristócratas que recaudaban dinero para los mutilados de frente del Rif una cesta con cabezas decapitadas de rifeños. Un encanto de hombre.

Unamuno le respondió: "Este es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote. Estaís profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir y para persuadir, necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

Días después Franco le destituyó como rector de la Universidad y lo puso en arresto domiciliario. Unamuno fallecería en su domicilio salmantino de la Calle de Bordadores la tarde del 31 de diciembre de 1936 cuano recibía la visita de un amigo. Tenía 72 años. Fue enterrado al lado de su hija Salomé, en el cementerio de Salmanca. Su epitafio dice:

"Méteme, Padre Eterno, en tu pecho, misterioso hogar, dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar".


Para ver:

Karra Elejalde interpreta a Unamuno.

https://www.youtube.com/watch?v=5_4PoAC2KTQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...