Esta película tiene tres directores: Garaño, Arregui y Goenaga. Cuenta la historia de Higinio (Antonio de la Torre), el concejal republicano de un pequeño pueblecito andaluz. Cuando los nacionales llegan al pueblo y les da por matar a todos aquellos que representaban el orden anterior o que no pueden usar para sus propósitos, Higinio huye.
Su mujer Rosa (Belén Cuesta) le esconde en un agujero bajo el suelo primero y en un falso fondo tras un armario después. Estarán muy unidos mientras el peligro de una muerte violenta a manos de las autoridades franquistas sea real, pero cuando el peligro se difumine, aunque sin llegar a desaparecer del todo, la relación entre ambos se deshilachará.
La película nos lleva hasta el mundo de los "topos" del franquismo, unas personas que vivieron una "no vida" mientras la vida seguía durante la dictadura. Se puede citar a Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas. Eufemiano Días se pasó hasta 1947 en un agujero en el suelo oculto por un montón de estiercol, que el preso retiraba a manos todas las noches para poder respirar y desentumecer las piernas. Cuando lo sorprendieron fue juzgado y se le dejó marchar sin cargo alguno. La única mujer "topo" fue Teodomira García.
La resistencia contra el Régimen despreciaba a estos personajes publicamente porque aparte de esconderse - con muy buenas razones para ello- no hacían nada para dificultar la vida de sus opresores.
La resistencia contra el Régimen despreciaba a estos personajes publicamente porque aparte de esconderse - con muy buenas razones para ello- no hacían nada para dificultar la vida de sus opresores.
La mayoría de estos topos fue descubierta y ejecutada pero quedaron cientos a los que las autoridades simplemente olvidaron pasados los años de la contienda, aunque ellos jamás olvidasen lo que podía hacer Franco con sus enemigos. Un edicto de 1969 dictaba que habían quedado prescritos todos los delitos cometidos antes de 1939, lo que supuso el retorno a la vida civil de estos personajes, aunque hubo uno que permaneció oculto hasta conocer el resultado de las elecciones democráticas de 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario