jueves, 21 de noviembre de 2019

El irlandés, de Martin Scorsese.

Estamos en 1975, o antes. El protocolo siempre es el mismo. Un hombre se acerca a otro en un bar y le murmura: "Me han dicho que pintas casas", con lo cual el otro puede identificarse como un asesino de la Mafia italoamericana. Lo de "pintar casas" viene a que los disparos son casi siempre a quemarropa en una habitación. La sangre suele teñir de malva las paredes y el suelo. Y cuando es Scorsese el que se pone al mando para rodar una peícula de gangsteres, sabemos que se van a pintar muchas casas.

Joe Pesci interpreta a Russell Bufalino, líder de la Mafia en Filadelfia y Detroit. No quería participar en más películas de gangsteres, le repetía a Scorsese que estaba felizmente retirado del mundo de la interpretación, pero cuando le insistieron un poco, cedió. Robert De Niro interpreta a Frank Sheeran, un camionero convertido en asesino de la Mafia durante la Segunda Guerra Mundial, a las órdenes de Bufalino. Y el mejor papel es para Al Pacino, que interpreta al controvertido sindicalista Jimmy Hoffa.

Jimmi Hoffa estaba intimamente ligado a la Mafia, sin la que nunca habría podido consegir mejoras salariales para los camioneros durante la Gran Depresión. Se trata una época durante la que los empresarios contrataban matones para amedrentar a los huelguistas y los esquiroles llevan armas al trabajo. 

Fue encarcelado en 1964 por sobornar a un jurado. En 1971 fue liberado. Tenía la intención de volver a liderar los sindicatos de transportistas a pesar de que el Fiscal General le había prohíbido dedicarse a actividades de representación sindical durante un periodo de 10 años. Además quería extender su influencia a los gremios de ferroviarios y al personal de las aerolíneas. En 1975 desapareció en el aparcamiento del restairante Macius Red Fox, cuando iba a reunirse con dos líderes de la mafia, Anthony Giancalone (de Detroit) y Anthony Provenzano  (de Nueva York). El FBI cesó de buscarle en 1982 y lo dio por muerto.Su cuerpo habría quedado deshecho a causa del ácido o habría sido incinerado, algo muy habitual entre el crimen organizado estadounidense.

Su hijo James P. Hoffa dirige la Hermandad Internacional de Camioneros desde 1998.

Charles Brandt entrevistó en numerosas ocasiones a Sheeran, también conocido como El Irlandés. Este acabó confesando que él - amigo íntimo de Hoffa- lo había asesinado, y de ahí ha surgió el libro JIMMI HOFFA: CASO CERRADO (Crítica). De Niro leyó el libro y encontró material para un último baile con Scorsese.

Para ver:
La crítica de Boyero, el experto en cine de El País.

https://www.youtube.com/watch?v=5YvngDbkZf4

Búsquese en este blog reseña de la película F.I.S.T, de Norman Jewison (1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gau Beltza: el Halloween del País Vasco.

 Antes de la introducción de Halloween, una festividad de origen cela, Euskadi ya celebraba su festividad negra. Poblaciones como Ondarroa, ...