sábado, 23 de noviembre de 2019

El estamento militar español durante la Guerra Civil.

Estoy editando una entrevista con el Doctor en Historia Contemporánea por la Universdad Complutense de Madrid Arturo García Álvarez- Coque. Hijo de exiliados de la Guerra Civil con una tradición familiar de militares, su abuelo materno fue nadamenos que el coronel diplomado Aureliano Álvarez- Coque, también exiliado en México. Este hombre es el autor de numerosas publicaciones centrada en la actividad de los militares profesionales en el conflicto español de 1936-39, entre ellas LA FRACTURA DEL EJÉRCITO ANTE EL 18 DE JULIO. EL ESTADO MAYOR EN LA GUERRA CIVIL (Granada, Comares, 2018).

LA REFORMA MILITAR DE AZAÑA ALIMENTÓ LA SUBLEVACIÓN DEL 18 DE JULIO DE 1936.

Había tensión entre los militares del Estado Mayor por las llamadas Juntas de Defesa  durante la Dictadura de Primo de Rivera. La revisión de los ascensos por méritos de guerra frente a los ascensos por antigüedad en el cargo soliviantó a los africanistas que se habían hecho un nombre en la Guerra de Marruecos. Muchos de ellos temían que una nueva intervención del Frente Popular afectase a la escala de mando.

La ley de retiros anticipados fue otro desastre porque se fueron muchos militares leales a la República y se quedaron dentro de los cuarteles muchos conspiradores de extrema derecha.

TU LIBRO SE CENTRA EN EL ESTADO MAYOR (EM). ¿ERAN SUS MIEMBROS UNA ÉLITE ILUSTRADA DENTRO DE LOS CUARTELES?

Lo eran. Como asesores del Gobierno en cuaestiones militares, eran influyentes en la cupula militar. También eran los que tenían másposibilidades de llegar al generalato. Es un grupo muy limitado, fácil de documentar. En 1936 eran 496 jefes y oficiales en activo, desde capitanes a generales y 62 oficiales alumnos de la Escuela Superior de Guerra (ESG).

¿CÓMO SE VIVIO ENTRE ESTOS HOMBRES LA GUERRA CIVIL?

Como tantos españoles fue un trauma imaginable. Hombres que pasaron de compartir las guardias, los problemas del mando y las clases de teoría militar y táctica a tratar de matarse. Se enfrentaron compañeros de Academia Castrense. Muchos hombres vieron la muerte en el paredón de fusilamiento a manos de amigos a los que todavía se estimaba o de protos ( profesores castrenses) a los que se admiraba.

¿CÚANTOS MIEMBROS DEL ESTADO MAYOR SE ALINEARON CON EL GOBIERNO REPUBLICANO, Y CUÁNTOS APOYARON LA SUBLEVACIÓN?

Para saberlo me he quemado las pestañas en los arhivos militares, donde se conservan las hojas de servicio y las causas abiertas contra aquellos que sirvieron a las órdenes del Gobierno de Madrid durante toda la Guerra o parte de ella. En septiembre de 1936, un 23 por ciento se hallaba mandando tropla de la República y un 36 por ciento se había sublevado. Otro 3 por ciento había sido depurado (fusilado, encarcelado o dado de baja) por no sumarse a la rebelión o no secundarla. Sin embargo había un 35 por ciento de los llamados por las autoridades de Madrid desafectos. Jefes que habían muerto durante la sublevación, habían sido fusilados, estaban encarcelados o refugiados en embajadas porque se negaban a servir en las filas republicanas.

En diciembre de 1937 actuaba para el Gobierno de Madrid un 12 por ciento de estos hombres mientras que para el Gobierno de Burgos, en la zona nacional, permanecían un 42 por ciento. El resto ya no actuaba (caídos en combate, fusilados, bajas, encarcelados u ocultos).

EL FRACASO DEL GOLPE MILITAR EN ALGUNAS DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES FUE EL DESENCADENANTE DE LA GUERRA CIVIL. ¿QUÉ SALIÓ MAL?

En Madrid las cosas se organizaron de forma caótica. Los republicanos pudieron oponer su aviación y sus fuerzas de seguridad (la Guardia de Asalto y la Guardia Civil), así como la colaboración de los militares leales a la República, como Vicente Rojo.

En Barcelona el golpe estaba bien preparado por el general Goded. Pero este infravaloró las fuerzas a las que se iban a enfrentar sus soldados en las calles de la Ciudad Condal, como los Cuerpos de Seguridad de la Generalitat y la Guardia Civil, así como las primeras milicias anarcosindicalistas. Goded pagó el fracaso con su vida.

¿QUÉ HUBIERA SUCEDIDO SIN EL APOYO DE LA ALEMANIA NAZI Y LA ITALIA FASCISTA?

Que la Guerra Civil solamente hubiera durado unos meses, con victoria republicana. Ambos bandos tenían armas anticuadas,  y su forma de luchar era anacrónica en 1936, por lo que necesitaban el apoyo de potencias más adelantadas en lo castrense.

Aunque el ejército de Franco era muy superior en disciplina y cuadros de mando que los comités de guerra de los milicianos. el Gobierno de Madrid tenía en su poder las zonas industriales y las reservas de oro en 1937.

EN SU OPINIÓN; ¿CUÁL FUE LA BATALLA EN QUE SE DECIDIÓ LA GUERRA CIVIL?

La Batalla de Teruel volvió a poner en cuestión la capacidad ofensiva de los republicanos y fue el principio del fin de la resistencia de los rojos en el frente de Aragón en la primavera de 1938. Y la batalla del Ebro fue una sangría de desgaste para ambos bandos que dejó exhausto al Ejército Republicano.

¿EN QUÉ PENSABA EL CORONEL SEGISMUNDO CASADO CUANDO TRAICIONÓ A LA REPÚBLICA EN BARCELONA?

En que habría una especie de reconciliación, como tras la Primera Guerra Carlista (1833-1839), y las cosas serían para los militares como antes de la sublevación. Casado sabía que la victoria republicana era imposible desde la ruptura del Frente Norte en 1937, cuando se perdió la ciudad industrial de Bilbao. Quería algo parecido al abrazo de Vergara (1839), que respetara incluso el estatus de mando de antes de la sublevación.

¿CASADO TRAICIONÓ A LA REPÚBLICA?

Como hemos visto, la corriente mayoritaria entre los militares republicanos eran partidarias del pacto con los nacionales, pero no previeron en que Franco, al saberse dueño u señor de España desencadenaría semejante represión. Tenían otra opción, pero no la aprovecharon: resistir de forma escalonada en la zona Centro-Sur de España, donde el ejército republicano tenía na considerable fuerza militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gau Beltza: el Halloween del País Vasco.

 Antes de la introducción de Halloween, una festividad de origen cela, Euskadi ya celebraba su festividad negra. Poblaciones como Ondarroa, ...