miércoles, 4 de diciembre de 2019

Silvestre II, el Papa sabio.

Geberto de Aurillac nació en torno a 945 en el propio Aurillac, aunque algunos estudiosos sitúan su lugar de nacimiento en algún lugar de la región montañosa de Auvernia, en Francia Central. De familia campesina, el muchacho fue reclamado por los padres benedictinos a causa de su inteligencia.

Geberto se formó en el monasterio de Saint Geraud de Aurillac donde el abad, Raimundo de Lavaur, la instruyó en Gramática y Retórica, aunque esa formación resulto escasa en lo que respecta a la Dialéctica y la Lógica.

En 967, el conde de Bacelona acudió a Aurillac para poder rezar en torno a la tumba de San Gerardo. El aristócrata trabó amistad con el abad que le habló de la formación de su prometedor pupilo. Raimundo le pide al conde Borrell que se lleve a Cataluña al joven Geberto. Aunque el condado de Barcelona no era más que un pedazo de tierras fronterizas con las tierras del Islám allí había acceso a las ideas que traía el califato de Córdoba de lugares tan lejanos como China o La India. Ideas que influyeron muchísimo en el futuro Papa.

Se sabe que su nuevotutor llevó a Geberto al monasterio de Santa María de Ripoll en Girona, cuya biblioteca era tan importante como la del califa de Córdoba, Al Hakén III. En Ripoll, el abad Attó de Vic le instruyó en materias como la Geometría, la Astronomía, la Aritmética y la Música

En 970 Geberto acompaña a Attó de Vic y al conde Borrell a Roma, pero allí se truncan las cosas cuando el clérigo de más edad es asesinado. Pero, por uno de esos golpes de suerte, el Papa Juan XIII se queda maravillado por la sabiduría de aquel monje joven y propone a Otón I, el Emperador del Sacro Imperio Germánico, que nombre a Geberto de Aurillac tutor del príncipe Otón II.

Dos años después, Otón II se casa y el archidiácono Gerann acude a la boda en representación de la Corona Francesa. Allí conoce a Geberto y le propone que estudie en la Unversidad de Reims, donde él mismo es profesor de Lógica.

Terminados sus estudios, Otón II le nombra abad del monasterio de San Columbano en Bobbio, enla región de Lombardía, uno de los centros religiosos con una de las mayores bibliotecas de Europa. Tras la muerte de Otón II, Geberto salta a la escena política, defendiendo los intereses de Otón III, un niño de tres años contra las ambiciones al trono del Sacro Imperio Germánico del duque de Babiera. También ayudó al conde de París, Hugo Capeto, a hacerse con la Corona de Francia, sustituyendo en el poder a la dinastía caronlingia. Geberto fue recompensado con el arzobispado de Reims.

Pero cometió el error de enfrentarse al poder del siguiente rey de Francia, Ricardo II, lo que hizo que el Papa Gregorio V, oblogase a Geberto a viajar a Roma donde le despojó de su dignidad episcopal. En 997 Otón III le incorpora a su corte como consejero, músico, secretario y capellán personal. En el año 998 Geberto es arzobispo de Rávena y en 999 Otón mueve sus fichas diplomáticas para que su protegido sea nombrado Papa con el nombre de Silvestre II.

Como Papa intentó sustituir la numeración romana por los números arábigos, que son los que se utilizan actualmente, sin éxito. También inventó en sus ratos libres un reloj de rueda y péndulos, como los que ya existían desde hace algunos siglos en China, sin que los europeos tuvieran conocimiento de tales artefactos.

Diseñó astrolabios y los novicios del Vaticano aseguraban que el Papa tenía un golem - una especie de robot primitivo- a su servicio. Es el autor de REGULAE DE NOMERORUM ABACI RATIONIBUS, sobre el uso del ábaco.

En el tereno internacional extendió el cristianismo por tierras de Hungría y Polonia y tendió puentes de entendimiento con los principados rusos. Poco más pud hacer porque murió en 1003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gau Beltza: el Halloween del País Vasco.

 Antes de la introducción de Halloween, una festividad de origen cela, Euskadi ya celebraba su festividad negra. Poblaciones como Ondarroa, ...