miércoles, 25 de marzo de 2020

Los superyayos de Ourense.

Hasta ahora Okinawa era considerada el paradigma mundial de la longevidad. Sin embargo, en algunas comarcas del iterior de Ourense los ratios se disparan hasta la estratósfera: triplican el número de centenarios que ostentan en Japón. Y los ancianos orensanos no solo viven muchos años sino que lo hacen enplenitud: subidos a un tractor, atendiendo a sus vacas o detrás de un mostrador.

















"Yo he vivido lo que me correspondía. Esto es un regalo. Madrugo y saco las ovejas todos los días. Lleva la guadaña para quitar la maleza. Tengo el monte tan limpio que, mientras viva, no habrá incendios forestales cerca de mi pueblo" proclama Eustaquio Pérez, de 99 años, un anciano orensano.

"No sé lo que es la pereza. Me gusta caminar rápido. Raro es que ponga la calefacción. Y más raro es que me ponga enfermo. Lo más parecido fueron unas molestias en dos muelas. La dentista decía que me las quitaba en dos citas. Yo le dije:"Quíteme las dos hoy. Pago lo que sea". Y es que en mi cuerpo mando yo."

"Como de todo. Lo que más me gusta es el caldo que me prepara mi mujer con las verduras de mi huerta. Y por la noche me acuesto temprano. Tengo la cabeza clara y llevo las cuentas de mi casa. ¿Preocupaciones? Me limito a disfrutar de la vida.", nos explica este vecino de Quintela de Leirado, en la comarca deTierra de Celanova. Ourense, con una población de 306.000 habitantes, la edad media ronda los 50 años. El 33 por ciento tiene más de 65 años, y el 7 por ciento ya sopló las 85 velas.

Un gerontólogo nos explica los factores que llevan a esta insspechada zona azul en nuestro país. "Lo primero son las redes de apoyo. El panadero sube a pueblos de 10 habitantes a vender a cada casa uno o dos barras de pan de 80 centimos. No sale rentable. Pero se entera de si estas personas están bien, les da conversación. Al vivir en pueblos pequeños, sin interés turístico  ni industrial, estos ancianos respiran un aire más puro."

"Luego está la idea de creer que tú también puedes ser centenario. Si cumples 80 años y te dicen que puedes llegar a los 100 haces planes como aprender cosas nuevas, pintar la casa o echarse novia. No te consideras inútil o acabado."

"La dieta y el ejercicio que hacen estos ancianos también es importante. Talan árboles, conducen tractores y viven sis stress. En la Galicia rural hay mucho minifundio. Al hederar el primogénito o la hija mayor, los demás se buscaban lavida en la ciudad. El orensano sabe que vivirá sin lujos pero también sin sobresaltos. Lo único que tiene que hacer es trabajar duro. Las mujeres son más longevas que los hombres porque son más activas. Hacen labores agrícolas, cuidan de la casa y educan a los hijos. El marido termina su jornada laboral y se va al bar a ver la corrida de toros o el fútbol. La mujer sigue trabajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...