jueves, 26 de marzo de 2020

Ye-Liu T´su T´sai

Este chino nacio en el año del buey - quizá el correspondiente al año 1182- cerca de Pekín, entonces la capital del Imperio Kin, gobernado por la etnia yurchen a finales del siglo XII. Ye-Liu era miembro de la aristocracia de los Liao, sometida pr los yurchen, pero que gobernaban la administración bajo su mando. Estudió en la Escuela del Sagrado Palacio de Pekín, donde pasó los durísimos exámenes para poder ingresar en el Cuerpo de Funcionarios Imperiales. Gracias a su inteligencia fue destinado a la oficina de astronomía, donde se redactaban los horóscopos de la familia imperial. En 1210 ascendió a jefe de los Archivos Históricos.

En 2015 llegan las tropas de Gengis Khan a Pekín y conquistan la capital del Imperio Kin. Ye- Liu es trasladado junto con otros funcionarios, artesanos y comerciantes. Gengis Khan se fija en él. Ye-Liu es un hombre de dos metros de estatura, bien proporcionado y con una larga barba negra. Los generales mongoles querían exterminar a todos los chinos y convertir sus campos de cultivos en pastizales para sus caballos. Ye-Liu se entrevistó con Gengis Khan y le convencio de que se podía conquistar un gran imperio a caballo pero no gobernarlo sobre el caballo". Le dijo que podía gravar las cosechas y las manifacturas chinas, lo cual sería más beneficioso que una sangrienta matanza tras otra. Gengis Khan le hizo caso y lo nombró miembro del Consejo Imperial en 1216 y canciller de su Imperio en 1220.

Ye Lui salvó millones de vidas chinas al convencer al emperador de que les perdonase la vida;organizó la administración; fundó escuelas en las principales ciudades; creó una escuela de traductores; fundó la Sociedad Histórica; formó la Gran Biblioteca Imperial. Además, es el el autor de la MEMORIA DE UN GRAN VIAJE AL OESTE, donde narra las conquistas de las tropas mongolas en Asia occidental.

En 1227, Gengis Khan muere a consecuencia de una caída de un caballo. Ye- Liu es consejero ahora de su hijo Ogodei, pero el nuevo Khan, un alcohólico, no da la talla de su padre. Ye-Liu recrimina a Ogodei su vida de vicio, y este le encarcela, aunque más tarde perdona a Ye-Liu y lo confirma en todos sus cargos. Ogodei muere en 1241. Cansado de las intrigas de la Corte, Ye-Liu se retira a Pekín para dedicarse a escribir y a estudiar.

Muerto en 1244, varios soldados entraron en su casa dispuesto a saquearla en la creencia de que en su interior habría grandes riquezas. Solo encontraron un armario con los libros del que había sido canciller de dos de los grandes gobernantes mongoles de China. Este hombre íntegro no guardaba nada más en su humilde morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...