domingo, 15 de marzo de 2020

Mujeres piratas en el Mar Caribe.

Se llamaban Anne Bonnie y Mary Read, y sus días de piratería concluyeron en octubre de 1720, hace 300 años, cuando su barco - capitaneado por el famoso pirata Calico Jack- fue asaltado por un buque de la Armada británica al mando del capitán Jonathan Barnet.



Anne Bonnie (1698-1782) era hija ilegítima de un abogado y dueño de plantación de las colonias de Norteamérica y de su criada, por la que abandonó a su esposa. Era culta y sabía desenvolverseenla alta sociedad, pero dejó todo eso para casarse con Bonnie, un marinero y trasladarse a New Providence, en Nassau.

New Providence era un lugar de recalada de los piratas anglosajones, que iban a gastarse el botín en la taberna de los Bonnie, o directamente se retiraban a pasar sus últimos años en la población cuando obtenían el perdón real, y así blanqueaban sus turbio pasado.

En la taberna Anne conoció al pirata John Jack Rackman, con quien inició una relación romántica. El gobernador de Nassau amenazó co azotarla por adulterio, por lo que Calico Jack - llamado así por su gusto por la ropa estampada de calico- y ella robaron un balandro y reunieron una tripulación. Asaltaron numerosas goletas mercantes en la costa de Jamaica.

Durante el asalto a una goleta holandesa ofrecieron a los hombres arreglárselas con un barco deteriorado y sin carga o unirse a su tripulación. Uno de los que se unieron a los piratas fue un extraño joven menudo. En realidad se trataba de Mary Read, una muchacha travestida de hombre.

Las dos mujeres de a bordo se reconocieron como tales y establecieron una relación de amistad. Esto no tardó en escamar a Calico Jack, que pidió explicaciones a Bonnie. Mary Read se presentó como mujer y explicó su pasado.

Era el fruto de una aventura de una granjera irlandesa con un marinero, que más tarde moriría ahogado. Tenñia un hermano mayor, fruto del primer matrimnio legítimo de la madre de Mary Read. Cuando el bebé murió, al poco de nacer ella, la buena mujer empezó a vestirla de chico, para no perder la pensión que le pasaba su suegra.

Mary se alistó en el ejército, entró en combate, se casó con un soldado al que le contó todo, y puso una posada cerca de Breda. Este hombre murió y Mary Read volvio a travestirse y probar suerte en los barcos.

Calico Jack aceptó a las dos mujeres entre sus tripulantes, a pesar de que la mayoría de los códigos piratas - los códigos variaban de una tripulación a otra- no recomendaban la presencia de mujeres a bordo de forma continuada porque eran un motivo de discordia entre los hombres.

Calico Jack casó a Mary Read con uno de sus marineros. Las dos mujeres participaban en los combates y cobraban su parte del botín. En octubre de 1720 una tripulación militar capturó el barco de Calico Jack. Las dos únicos piratas sobrios que se defendieron con un poco de sentido común fueron Anne Bonnie y Mary Read. Llevados a Jamaica, los hombres fueron colgados de inmediato. Las muchachas alegaron estar embarazadas, porque las leyes inglesas eran reacias a ejecutar a madres.

Anne Bonnie consiguió el perdón real y el de su padre, y murió en 1782 en su plantación de Carolina del Sur. Mary Read tuvo menos suerte. El embarazo le salvó de morir colgada pero no de los riesgos de un parto en una cárcel para mujeres del siglo XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...