Llamar a Sabbatái Zevi "heroe" se nos parece excesivo, todo lo más, porque puede que ni siquiera fuera una persona recomendable. Nació en 1626 en Esmirna, parte del poderoso imperio otomano. Como muchos rabinos antes que él, sededicó al estudio y la interpretación de la Cábala y la Toráh, pero a diferencia de ellos lo hizo de un modo que los judíos ortodoxos consideran herético. Era bipolar. Sabbatái Zebí, en sus momentos maníacos,comía carne de cerdo, participaba en orgías, promulgaba la liberación sexual, pronunciaba el nombre secreto de Dios - incluso delante de los goyim-, reivindicaba la igualdad entre hombres y mujeres e incluso permitía a las mujeres estudiar la Cábala.
Pronto las autoridades religiosas lo expulsarán de Esmirna, pero para entnces él ya ha llegado a la conclusión de que es la encarnación del Mesías. Algunos rumores aseguran que mientras meditaba sobre los textos sagrados era capaz de levitar. Viaja por el Mediterráneo durante una época de relativa tolerancia hacia el judaísmo: Salónica, El Cairo, Rodas. Los discípulos se multiplican por toda aquella Europa desgarrada por las guerras de religión. Según el hermeneuta del siglo XVII Nathan de Gaza porque Sabbatái Zeví mezcla armoniosamente las antiguas tradiciones con las nuevas inquietudes de los judíos ortodoxos del siglo XVII. Aporta secularización, un nuevo diálogo entre hombres y mujeres- más igualitario- y pensamiento crítico. Es un reformador. La insistencia en el pecado permitirá alcanzar la Restauración del mundo en su totalidad primigenia.
A comienzos de 1666 Sabbatái Zeví se instala en Constantinopla e inicia una serie de entrevistas con el sultán. Los judíos más devotos creen que lo va a convertir al judaísmo, comenzando una nueva era regida por Piscis. Al fin y al cabo, Sabbatái se pasea por ahí con un pez al que rinde un escandaloso culto rayano en la idolatría. Pero es entonces cuando estalla la desilusión. El polémico hereje se convierte al Islam. La mayoría de los seguidores sabateos hacen lo mismo que su maestro. aunque en secreto mantendrán su fe hebrea. Un conjunto de criptojudíos harán de la doblez y la apostasía fingida el modo de sobrevivir en un mundo en crisis, donde ellos no son la fuerza dominante.
Desde 1666 hasta 1676, año de la muerte de Sabbatái los judíos ortodoxos persiguen a los cada vez más dispersos sabateos. Las aportaciones del rabino hereje se habrían perdido si no hubiera nacido en 1726 el rabino Jacob Frank...Este apuntaló las doctrinas sabateas. Se dice que algunos frankistas mantendrían su verdadera fé en secreto y que es fácil rastrear su presencia en algunas de las acciones jacobinas más radicales de la Revolución Francesa o en el hihilismo terrorista del siglo XIX, o incluso en algunos momentos clave de la Revolución Rusa.
Sabbatái Zeví no era un héroe pero sus doctrinas están de moda, sobre todo a partir del triunfo del 15-M en España, con el mesianismo utópico de la nueva política española. ¿Un Mesías y su hermeneútica? ¿El nuevo tiempo contra el viejo?¿Traicionar el antiguo orden para preservarlo? Puro siglo XVII. O puro siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario