24 de marzo de 1941. El doctor Alexandre Peset acaba de atender a un preso republicano con hernia cuando los guardianes de la Cárcel Modelo de Valencia le comunican que él mismo, otro republicano prisionero, va a ser fusilado en Paterna. Los cargos son haber publicado que la sublevación del18 de julio de 1936 en realidad no era mas que una pataleta y un modo ilegítimo de conseguir por parte de los conservadores aquello que les habían negado los votos. Alexandre Peset ya había sido juzgado antes a causa de las denuncias de los falangistas Francisco Merlo Merenciano y Ángel Moreu González-Pola. por haber colaborado con las autoridades republicanas al dirigir varios hospitales de campaña.
Franco desoye la petición del arzobispo de Valencia, Prudencio Melo para que commute la pena de muerte por una de cárcel y escribe la palabra "enterado" junto a la condena.
Alexandre Peses fue un epidemiólogo que diseñó una vacuna contra el pneumococo responsable de las complicaciones pulmonares de la gripe, junto con los doctores Corvés y Arellano.
En 1910 era jefe del laboratorio bacteriológico de Sevilla. También fue Catedrático de Medicina Legal y Toxicología. Había estudiado en París la vacuna diseñada por Hyacinthe Vincent contra el tifus.
En 1914 es Catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Valencia y combate las epidemias de tifus de Cheste (1916) y Torret (1917) por lo que fue condecorado dos veces por el Gobierno español.
Los doctores Peret Alezxandre y Torres Balbí publicaron sendos trabajos en los que afirmaban que la causa del tifus eran los colobacilos en el abastecimiento de agua. Vacunaron contra el tifus gratuitamente a toda la población.
Durante la pandemia de la mal llamada gripe española de 1918 difundieron la vacuna contra el pneumococo e hicieron menor la prevalencia de los desenlaces fatales.
Durante la República fue militante de los partidos políticos de izquierdas Acción Republicana e Izquierda Republicana. Fue nombrado candidato del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Ocuparía un cargo de diputado de las Cortes Generales por Valencia.
Tras la sublevación fue Comisario Civil del Ejército e inspector de los hospitales de campaña así como responsable de varios hospitales, lo que compaginó con su labor política. Es en esto en lo que piensa Franco cuando escribe la palabra "Enterado" junto a la notificación de la condena a muerte.Lo que no piensa es en el daño que con la autorización de esta condena hace a la ya depauperada ciencia española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario