jueves, 16 de abril de 2020

ROBIN Y MARIAN (1976)

Parece una cinta de aventuras pero no lo es. Es mucho más. Es una desmitificación de Robin Hood, que en esta película va con ropas raídas, casi enseña el culo, le cuesta levantar una espada y tiene michelines. Es una epooeya nolstálgica del paso del tiempo, de los héroes cuando ya no pueden ejercer como tales, cuando descubren que el mundo es demasiado grande y complejo como para cambiarlo, y del amor puro, medieval, que va contra las convenciones de la época.

1199. Robin está sitiando el castillo de Chaluz, que en este caso solo está defendido por mujeres, niños y un anciano tuerto por orden de Ricardo Corazón de León. El rey de Inglaterra lo hace solo por  codicia y muere a causa de la infeción de un flechazo.

Robin vuelve a Inglaterra y se encuentra que todo sigue igual tras 20 años de ausencia. El problema es que Ricardo Corazón de León solo gobernó 9 años y algunos meses, así que es imposible que estuviera ausente de Inglaterra tantos años. Allí se reencuentra con Mariam, convertida en una bella cuarentona, abadesa de un monasterio.

Juntos reviven una historia de amor. Robin quisiera seguir luchando contra reyes opresores y el sheriff de Nottingham, pero ya no puede con su cuerpo. Es un yonqui de la aventura. Mariam quiere retenerle, liberarle de esa ansia destructora y darle lo único que a sus 60 años Robin solo puede conservar: su amor.

El sheriff de Notimghan en esta cinta admira a Robin Hood. Se enfrenta a él porque sigue dentro del sistema de vasallaje, a diferencia de Robin Hood y sus compañeros, que son solo proscritos, fugitivos del régimen feudal. Los dos mueren. Uno por la espada durante un combate singular y el otro envenenado por Marian, que no puede dejar ir a su "hombre" en pos de un ansia imposible ya para él.

Cuenta la leyenda que Robin Hood murió a manos de una abadesa cuando estaba muy enfermo. Lanzó una flecha por la ventana al bosque y le dijo a Pequeño Juan que lo enterrase allí. Que una abadesa sienta el amor, que diga que ama a un hombre mas que a Dios, que lo envenene (un pecado mortal), que se envenene ella (otro pecado mortal), sin que sus monjas tengan nada que decir al obispo al respecto, es harina de otro costal.

Pero es una época de amores trágicos, en la que nadie tiene lo que quiere en lo tocante al amor, así que cuando pruebas uno tan sincero como el de Mariam, sabes que a la larga el precio será alto. El sentido de la amistad, hasta el punto de decir la verdad que no quieren escuchar a los poderosos; del amor, aunque esté prohíbido, todo es llevado al extremo, muy característico de la Edad Media. No muy frecuente, pero sí posible.

Nota:

Atención a la aparición como actriz de reparto de Victoria Abril, que hace de Isabel de Angulema, esposa de Juan Sin Tierra.

Para ver:
 https://www.youtube.com/watch?v=_2eBWc_icGo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...