La primera película del agente secreto James Bond, del MI 16, nos lo muestra jugando en un casino del exclusivo club londinense Amdassadeurs, mientras se desprende de un cigarrillo que ha extraído de una elegante pitillera. Flirtea con su rival en el juego, una bella joven que acaba en su cama. Luego lo vemos entrar en acción, destilando valentía, violencia e ingenio. Es el comienzo de la película JAMES BOND CONTRA EL DR NO (1962) y nuestro antihéroe, interpretado por Sean Connery, se estrena en la gran pantalla.
Aunque las novelas de Ian Fleming eran bastante populares en los años 1950 los productores tenían serias dudas a la hora de adaptarlas para el cine. Después de tantas películas de propaganda sobre comandos de la Segunda Guerra Mundial, estaba bien incluir conflictos más actuales, pero temían que las películas envejecieran mal. Por eso, a diferencia del Bond literario, el de las películas casi nunca se enfrenta al SMERSH, una agencia de Inteligencia soviética, sino a SPECTRA, un consorcio de agentes, casi siempre dirigidos por un multimillonario megalomaniaco.
Cosas que son importantes en una película de espías como el sesgo ideológico de los agentes, que les hace idoneos en unas misiones frente a otras, desaparece. También la desconfianza innata que todos los espías sienten hacia sus iguales en el rango y sus subordinados. Otra cosa curiosa es que Bond siempre trabaja solo, gasta más de lo que una agencia le permitiría y trabaja sin cobertura alguna. El público sabe que es un agente secreto pero nunca le vemos decir que es periodista, marchante de arte o empleado de embajada.
Las primeras quejas fueron de la Iglesia Católica, que afirmaba que Bond era violento y misogino. Las feministas lo consideraban un playboy que protagonizaba escenas de violencia sexual - bofetadas, forcejeos, intimidación física y verbal-, incluso con mujeres que estaban de su parte. Desde los títulos de crédito con chicas contoneándose en bañador hasta el mismo concepto de Chica Bond para los personajes sexualmente atractivos, todo tenía una connotación sexista.
Bond también era un rancio colonialista en una época en que las metrópolis se estaban deshaciendo de sus colonias, casi hasta rozar el racismo, En una escena de JAMES BOND CONTRA EL DR NO le dice a un pescador jamaicano que le recoja los zapatos mientras él se va a retozar con Ursula Andrews.
En 1965, el diario Pravda publicó un editorial en el que atacaba al personaje. Además de denunciar el trato que les daba a las mujeres, su violencia y la facilidad con la que mataba a los adversarios, decía que todo era propaganda para que la gente aceptase le represión de los comunistas en Hong Kong, un protectorado británico o el apoyo de Inglaterra a los norteamericanos en la Guerra de Vietnam
"Creo que es usted un dinosaurio machista y misogino. Una reliquia de la Guerra Fría" le dice M (Judy Dench) a James Bond en 1995. Esta es la película en la que todo cambió. Las mujeres hacían reproches a Bond y este los escuchaba. Monnypenny, a la que Bond jugaba a seducir en las anteriores películas, lo amenazaba con ponerle una demanda poor acoso. Y una de las villanas, Xenia Onatopp, era sexualmente agresiva y violenta en la cama. Incluso el M masculino de la Guerra Fría se ha convertido en una mujer. Todo esto se puede ver en GOLDENEYE (1995).
Pero en esta segunda etapa prosigue la indefinición ideológica. SPECTRA es sustituída por el conglomerado Janus. También la edad de las parejas de Bond aumentará. En SPECTRE la chica Bond tiene 50 años o más. Bond ya no hace comentarios machistas y homófobos y ha dejado de fumar 70 cigarrillos al día, como hacía en las novelas. Sigue tomando Martinis con vodka, "agitados, no removidos", aunque un estudio reciente dice que todas las copas que se toma en las películas le hubieran retirado del servicio prematuramente por problemas de alcoholismo.
PARA VER:
El trailer de SIN TIEMPO PARA MORIR, la vigesimoquinta película de Bond.
https://www.youtube.com/watch?v=QvkgtKPpu68
https://www.youtube.com/watch?v=QvkgtKPpu68
No hay comentarios:
Publicar un comentario