Tras el éxito de INFILTRADO EN EL KKKLAN, el director Spike Lee vuelve a hacer una película sobre a historia de los afroamericanos durante los años 60 y 70. En este caso nos lleva al Vietnam actual de la mano de cinco veteranos de guerra estadounidenses negros. La idea es la de adentrarse en la jungla y recuperar los restos de un compañero muerto durante la guerra de Vietnam, además de una caja blindada con lingotes de oro en su interior.
El problema es que, como todas laspelículas independientes que se toman enserio el tema de las consecuencias de las guerras, en esta las secuelas psicológicas duran ya casi cinco décadas. Problemas para integrarse en la vida civil, stress postraumático, etc... Y el hecho de que las duras condiciones de la selva no hayan cambiado no mejoran las cosas. Uno se pregunta que hace una absurda búsqueda del tesoro en una película de denuncia.
En cuanto al apunte histórico debemos reseñar que en 1968 los negros eran el 11 por ciento de la población estadounidense pero fueron a luchar en primera línea un 32 por ciento. La ficción de la película se mexcla con imágenes de archivo de la revuelta estudiantil de la Universidad Kent States, del Presidente Richard Nixon renunciando al cargo tras haber intentado trucar las elecciones donde se suponía que saldría reelegido y de los discursos de Angela Davis y Malcolm X.
También aparece la locutora norvietnamita de radio de Hanoi, Trinh Thi Gno, como único vínculo de los soldados estadounidenses negros con su país en la selva. A través de ella se enteran de noticias tan sustanciales como el asesinato de Martín Luther King en 1968, y de los desórdenes siguientes en los ghettos negros de los Estados Unidos.
"Es una época crucial. La lucha por los derechos civiles, las revueltas en los campus, la lucha por la liberación de la mujer y la lucha por los derechos de los gays estaban en su apogeo, haciendo avanzar a los Estados Unidos. Si no haces una película épica con estos elementos es que no sabes hacer cine con garra", explica Spike Lee, que estrena directamente esta película en Netflix.
Para ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario