miércoles, 17 de junio de 2020

Las mujeres del Ku Klux Klan.

No empuñaban ellátigo, pero las mujeres del Ku Klux Klan fueron cruciales para al resurgimiento de la orgaización durante los años 20 del siglo pasado. Se ocuparon de la propaganda, multiplicaron los adeptosy levantaron na pantalla social para camuflar esta secta racista y violenta.


"Soy más que la túnica y la capucha (...) soy el alma de América". La que habla así es la predicadora cuáquera Daysi Douglas Bar. Era una oradora excelente, con un gran carisma y un magnetismo que atraía a las masas. Las personas que escuchaban sus discursos salían convencidas, dispuestas abrir la chequera o incluso enrolarse en las acciones de hostigamiento contra las minorías del Ku Klux Klan.

Daysi Douglas Barr era líder de las Reinas de la Máscara Dorada, una de las ramas de la militancia femenina de esta secta o sociedad secreta racista y criminal. Las mujeres dirigían la propaganda de la organización y levantaron una pantalla legal para camuflar los linchamientos y la quema de iglesias en los barrios negros.

Las mujeres del KKK no cabalgaban con antorchas, azotaban, mutilaban o linchaban. Daban a la organización una patina de preocupación por la educación, por los huérfanos, y se mostraban a sí mismas como unas defensoras de los valores de los Padres Fundadores.

"Ellas no participaron en los actos violentos pero eso no significa que no los aprobaran" dice Linda Gordon, autora del libro LASEGUNDA LLEGADA DEL KKK. EL KU KLUX KLAN DE LOS AÑOS 20 Y LA TRADICIÓN POLÍTICA AMERICANA.

"Mary Elizabeth Tyler fue una de las pioneras del marketing moderno", explica la historiadora Kathleen M. Blee, autora de MUJERES DEL KLAN. RACISMO Y GÉNERO EN LOS AÑOS 20. Una de sus ideas fue la de reclutar seguidores en eventos masivos como las competiciones de acrobacias aéreas, las carreras de natación o los rodeos. Fue junto con Edward Young Clarke la artífica de la propaganda que hizo del Klan una poderosa organización durante los años 20.

El primer Ku Klux Klan lo fundó un grupo de antiguos oficiales sudistas en 1865 en Pulaski (Tennesee). Adoptaron la parafernalia y los símbolos de las sociedades secretas. El nombre de la organización viene de Kiklos (Círculo, en griego).

Los primeros miembros del Ku Klux Klan devinieron enuna organización paramilitar que hostigaba con palizas y el procedimiento de untar con brea y plumas a los negros libertos y a los miembros de las autoridades federales. No vacilaban en linchar y asesinar hasta que fueron disueltos por las autoridades en 1871. En 1876 las tropas federales dieron por terminado el proceso de Reconstrucción y se fueron del Sur. Los amos blancos volvieron a recuperar sus tierras y convertieron a los negros en siervos arrendatarios. El poder había vualto a manos de las oligarquías de siempre, por lo que podemos decir que el Sur ganó la guerra de Secesión tras haberla perdido en los campos de batalla.

En 1915, 34 hombres dirigidos por el reverendo metodista Simmons levantaron una cruz en llamas en una colina de Atlanta. Era la refundación del Klan la misma noche de Acción de Gracias. Solo que sus víctimas ya no eran solamente los aparceros negros en las zonas rurales sino los homosexuales, los judíos, los inmigrantes católicos y los ortodoxos. Mucha gente engrosó las filas del Ku Klux Klan tras creerse lo que habían visto en la película de D.W. Grifhith EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. En 1922 las autoridades federales reportaban un informe al Senado de más de 500 acciones de hostigamiento, quemas de cruces o asesinatos solo en el Estado de Texas.

Las mujeres, integradas entre las Reimas de la Máscara Dorada, las Kamelias o las Damas del Imperio Invisible, reclutaban adeptas con sus políticas a favor del sufragio femenino y a favor de la Prohibición de las Bebidas Alcohólicas (1919). Su publicidad en torno a la idea de la castidad de las mujeres y el empoderamiento femenina a través de esta atrajeron a muchas chicas y, a través de ellas, a sus maridos o novios.

En 1923 empieza la respuesta por parte de las autoridades federales. Los periódicos denuncian que Daysi Douglas Barr está quedándose con dinero de las cuotas de los socios. Es obligada a dejar sus cargos en el Ku Klux Klan y en la vicepresidencia de la oficina local del Partido Republicano.

La siguiente en caer en Mary Ekizabeth Tyler cuando la Policía de Atlanta la saca de la cama del líder del KKK Edward Young Tyler, un hombre casado. Y lo mejor de todo es que, a pesar de la propaganda a favor de la Prohibición, son detenidos por tener botallas de whisky en la casa de Clarke. Los afiliados la acusan de hacer negocio con la confección de las túnicas y capuchas ceremoniales y de quedarse dinero de las cuotas. Los periodicos informan puntualmente al público de las rencillas entre el reverendo Simmons y Hiram Wesley Evans por el control de la organización.

Los escándalos de corrupción así como los escándalos sexuales dan la puntilla al atractivo y a todo el efecto que pueda ejercer el Klan sobre el público de los Estados del Sur. El líder del KKK en Indiana, David Curtis Stephenson, es detenido en 1925 por el secuestro, violación y feminicidio de una joven blanca. Solo que para entonces la organización ha perdido la mayor parte de los cinco millones de afiliados a causa de los escándalos.

La organización se resiste a desaparecer, eso sí, aunque está bajo el control constante del FBI. Eso no pudo evitar que ingresaran en ella oficiales nazis prisioneros de guerra y participaran en sus reuniones en un momento en que Estados Unidos había entrado en guerra con Alemania, o que se les permitiera hostigar a los soldados negros que volvían de Europa en 1945; o que se les permitiera hostigar a los manifestantes negros en las luchas por los derechos civiles entre 1950 y 1960; o que en pleno siglo XXI, la actitud de las autoridades sea laxa cuando, entre los contramanifestantes contra las minorías que se quejan por la reciente ola de abusos policiales, aparecen encapuchados con túnicas. Y las autoridades saben que entre esos encapuchados hay mujeres.

PARA LEER:

THE SECOND COMING OF THE KU KLUX KLAN. THE KU KLUX KLAN OF THE 1920s AND THE AMERICAN POLITICAL TRADITION.

Linda Gordon.(Livering Publising Corporation)

LAS SOCIEDADES SECRETAS.

Serge Hutin (Siruela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...